Educación
Por Eva Rocha , 21 de noviembre de 2019

Vecinos de Daiber diseñan mural en espacio comunitario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[LA UNIÓN] La actividad se enmarca en el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”

Niños, adultos y familias del Condominio Social Alberto Daiber se pusieron manos a la obra, con la finalidad de diseñar en conjunto un mural destinado a hermosear y dar vida a los bienes comunes. En etapa de diseño se encuentra el proyecto que será finalizado durante la primera quincena de diciembre y en donde quedará plasmado la visión que poseen los niños sobre la copropiedad y el medio ambiente rescatando elementos identitarios del sector.

La actividad se enmarca en el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” junto a la colaboración de la Cuadrilla del Plan de Empleo de Emergencia administrada por la Corporación Nacional Forestal Conaf y el Comité de Administración del Condominio. 

La iniciativa pretende el hermoseamiento de la copropiedad a partir de estrategias participativas que involucren a toda la comunidad residente, facilitando procesos de dinamización social a través de la confección de un mural participativo que genere condiciones para aumentar la participación, el apego al lugar y el sentido de comunidad al interior del condominio, fortaleciendo la integración vecinal.

La profesora de artes visuales, Úrsula Amaro Espina, explicó que “la creación de un mural, es comprender un espacio público como un espacio de reunión, de identidad, de intercambio ya que se transforma. Hoy es un espacio de nadie, en donde puedo compartir experiencias apropiándome de ese medio desde una nueva mirada social común”.

ETAPAS

El proyecto considera diferentes etapas dentro de las cuales se destaca el levantamiento de información a través de la aplicación de cuestionarios para recoger información sobre los tópicos que a la comunidad le parecía interesante retratar en el mural. Luego, a partir de dos jornadas de diseño, se trabajó junto a los niños el diseño del mural realizando dibujos en relación a la temática del medio ambiente y luego dibujando directamente sobre el muro a intervenir. En este sentido el comité de administración ha considerado que la participación de los niños resulta fundamental para fortalecer el apego de las nuevas generaciones, al tiempo que es importante considerar la visión existente desde la infancia. 

En el proceso, se invitó a los niños a recorrer el huerto Barrial de Daiber, a fin de internalizar los conceptos de medioambiente y solidaridad, como base del trabajo que realizan los vecinos del sector. 

Así, actualmente se trabaja en el diseño o bosquejado final que recoja los diferentes elementos representados por los niños en las etapas de diseño. Posteriormente se validará el bosquejo con la comunidad vecinal para finalmente ejecutar el mural. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel