Cultura y Educación
Autor: DiarioDeValdivia , 28 de marzo de 2020

Las astronomía como campo de entrenamiento del Data Science chileno

Compartir

La Fundación Data Observatory busca utilizar estos datos, para su acceso público, y así contribuir al desarrollo científico y tecnológico, e incluso aportar a problemáticas globales como la sequía, el calentamiento global y la gestión de desastres ante eventos naturales.

El 20 de marzo se conmemoró el Díade la Astronomía, un verdadero campo de entrenamiento para el Data Science, que promete ser una disciplina de enorme significado para el desarrollo científico, tecnológico y económico, en el mundo entero. Que Chile sea uno de los polos astronómicos más importantes del planeta nos puede ubicar entre los líderes mundiales en esta ciencia de datos, considerando nuestra posición privilegiada como generador de enormes volúmenes de datos de alta complejidad registrados en nuestro territorio, además del capital humano especializado para su procesamiento.

El Data Observatory (DO) es una iniciativa inédita que reúne al Gobierno, la Academia y el Sector Privado,y que busca convertirse en un repositorio nacional de datos complejos recogidos por diversas ciencias y sectores productivos, puestos al servicio de la comunidad para contribuir con información veraz y actualizada para la investigación y el análisis, representando un modelo de aprovisionamiento de data science replicable en otros sectores.

ElDO es un proyecto liderado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y de Economía, Fomento y Turismo; junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Este año amplía la convocatoria a nuevos socios de todos los sectores (Público, Privado y Academia), para participar mediante el aporte de bases de datos, infraestructura, tecnología, capital humano experto y/o inversión. En su primera etapa de funcionamiento ya cuenta con resultados preliminares en diferentes proyectos asociados a la astronomía, y que pueden ser de gran valor para la comunidad científica y el país. Entre ellos se destaca el proyecto semilla, denominado Centro Virtual de ALMA Chileno (CL-VAC), que busca apoyar el desarrollo de la comunidad astronómica chilena, con foco en radioastronomía, con herramientas ad-hoc y en la nube, que posteriormente podrán usarse también en otras aplicaciones que contribuyan al desarrollo del país. 

En ese sentido, Carlos Jerez, director ejecutivo del Data Observatory, remarcó que el DO por medio de su acceso a bases de datos de valor global como aquellos de la astronomía y las observaciones terrestres, es capaz de generar investigación, educación y transferencia tecnológica de clase mundial y así contribuir al desarrollo sostenible. “La astronomía genera datos con características espectaculares, tanto en volumen como en calidad, velocidad y diversidad de los mismos; y esperamos en un futuro cercano que estos mismos mecanismos los redirijamos a la tierra para contribuir con soluciones que apunten hacia problemas como el calentamiento global y la escasez hídrica”, agregó. 

Solo para dar un ejemplo, el Observatorio ALMA registra aproximadamente un terabyte de datos por jornada, mientras que se estima que el Observatorio Vera Rubin generará 20 terabytes por noche, representando un gran volumen de información compleja que se distribuye globalmente. Mediante este aprendizaje, el DO espera robustecer a la comunidad astronómica local generando sinergias junto a otras colaboraciones globales en Chile, como es el caso del proyecto Alerce del Instituto Milenio de Astrofísica y el Centro de Modelamiento Matemático. 

Andrés Jordán, líder científico del Data Observatory, señala que la semilla original del Data Observatory, con sus metas más amplias de usar datos complejos para posicionar a Chile en el contexto de Data Science como un motor que esperan impulse la economía nacional, tiene a su favor un proyecto concreto con ALMA y próximamente otro con el observatorio Vera Rubin. “La astronomía es una fuente de datos complejos en la que tenemos sin duda una ventaja comparativa y dichos datos están en Chile, lo que nos brinda una vocación particular para explotar este expertise y apuntar atraspasar este conocimiento para aportara una economía digital a futuro”, aclara. 

En opinión de Rodrigo Carrasco, director de poroyectos del Data Observatory, el DO tiene un potencial enorme para generar valor en Chile y el resto de la región. “Al tener que resolver desafíos complejos con grandes cantidades de datos, incentivaremos el desarrollo de metodologías, algoritmos y sistemas que lo logren. Estos desarrollos muchas veces tendrán aplicaciones directas con otros problemas en forma casi directa, haciendo transferencia directa desde la astronomía a otras industrias. No sería extraño ver en el corto plazo que algoritmos diseñados para detectar estrellas variables en grandes cantidades de imágenes nos permitan hacer mejores detecciones de cáncer de mama usando múltiples mamografías o predecir brotes de marea roja usando imágenes satelitales”, precisó.

El DO constituye una plataforma de uso libre, un facilitador nacional generador de bienes públicos que convocará la participación de la Academia, el Sector Público, la industria y la sociedad civil, mediante la contribución de datos no sensibles (como lo son los de salud y finanzas), capacidades para desarrollar y transferir tecnología, y capacitación de capital humano especializado, de modo que actúen como un innovador modelo de desarrollo contribuyendo a través de datos a diversas áreas de la ciencia y la economía. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel