Cultura y Educación
Autor: Red Diario Sur , 28 de junio de 2020

Opinión: Cuando el talento no es suficiente

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[ASESINATO DEL REO-MÚSICO] Estudios demuestran que el entorno y la familia son los factores más determinantes en la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas y no la escuela. Columna de opinión de Marcelo Patroni.

El triste caso del reo asesinado en la cárcel de Valdivia es un claro ejemplo de cómo los niños y niñas y jóvenes talentosos muchas veces no pueden seguir sus sueños cuando el entorno los captura.

En esta oportunidad fue la droga y el narcotráfico los que llevaron a este joven músico a delinquir porque la presión del medio fue más fuerte que su amor por la viola.

Transformar los barrios de Valdivia en lugares más seguros es una necesidad que debería ser prioritaria para la gestión municipal. Pero no basta con cambiar las luminarias, sino que debemos emparejar la cancha para que un niño de un sector vulnerable tenga las mismas oportunidades de otro proveniente de los condominios más exclusivos de la ciudad.

Estudios demuestran que el entorno y la familia son los factores más determinantes en la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas y no la escuela.

Por tanto, si la municipalidad se esforzara por mejorar los barrios donde juegan nuestros niños y niñas, les estaría ampliando la oportunidad para que esos pequeños tengan más posibilidades de ganarle a la vida, porque tendrían un entorno más seguro que los alejaría del alcohol, la droga o la delincuencia. Luego, estudiarían mejor y aprenderían de la misma forma que sus compañeros con familias más apoyadoras y barrios más
acogedores.

Entonces, ¿por qué no empezamos a hacer las cosas bien de una soberana vez? Nuestros niños y niñas no pueden esperar, menos aún en estos tiempos de pandemia. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para que no tengamos que ver otra vez un titular como el de www.diariodevaldivia.cl, dando cuenta de la pérdida de otro talento a manos de la violencia.

Marcelo Patroni P, coordinador Movimiento Unidad y Acción Cívica (MUAC)

NOTICIA RELACIONADA: La historia del reo músico asesinado en la cárcel de Valdivia: https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/actualidad/2020/06/la-historia-del-reo-musico-asesinado-en-la-carcel-de-valdivia

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Sin éxito finalizó nueva jornada de búsqueda de pescador en Maihue
1 de agosto de 2021

Labores se retoman este domingo.

Adulto mayor abandonado en Panguipulli a la espera de resolución judicial
31 de julio de 2021

En la comuna no se cuenta con un recinto donde pueda ser cuidado y deberá ser trasladado a otra ciudad de la región.

SIAT indaga muerte de joven de 25 años tras ser atropellado por un camión
31 de julio de 2021

El hecho ocurrió pasada la medianoche de este sábado. Conozca los detalles.

Limache le quitó puntos valiosos al Torreón
31 de julio de 2021

El elenco de la quinta región selló una igualdad sin goles en el Parque Municipal pese a las ofensivas de Deportes Valdivia. Ahora los albirrojos de ser líderes bajaron a la quinta posición.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel