Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 30 de octubre de 2020

Escuela Chile, la número 1 de la educación en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La Escuela N° 1 Chile es la primera escuela de la ciudad y la más antigua de la Región de Los Ríos. Data de 1834, en los albores de la república.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La conocida escuela valdiviana celebra hoy nada más y nada menos que 186 años de existencia. Por lejos la más antigua y decana de los establecimientos educacionales de la región.

Para muchos valdivianos y habitantes de comunas cercanas a la capital de Los Ríos la Escuela N° 1 Chile es sinónimo de enseñanza, profesores, travesuras y alegrías infantiles y, tal vez, los mejores años de la vida. Y de años sí que sabe esta legendaria escuela, la primera en crearse en Valdivia y la más antigua de la región, nada menos que 186 años educando la mente y el alma de niños que fueron o son hombres de bien.

La memoria resulta frágil y tal vez muchos asocien a la Escuela Chile con su actual ubicación en calle Picarte con García Reyes, pero no siempre estuvo ahí. A la hora de escarbar en la historia hay que retroceder hasta el siglo XIX casi a los albores de la República, cuando Valdivia recién se estaba incorporando a la naciente vida republicana y Chile afianzaba su independencia de la corona española. 

Un hombre plenamente identificado con la Escuela Chile es su profesor Esteban Gutiérrez, educador de generaciones de valdivianos. El docente ama tanto a su escuela que, no contento con enseñar y formar la tradicional banda instrumental, se dedicó a buscar la historia del establecimiento y lo que encontró lo comparte ahora en este reportaje de DiariodeValdivia.cl

LA PRIMERA

Esteban Gutiérrez cuenta que la fundación de la Escuela N° 1 fue el 30 de octubre de 1834 y la toma de posesión de la misma fue el 7 de noviembre del mismo año. No obstante, el profesor tiene razones para pensar que su escuela perfectamente puede tener ya 200 años de vida.

La educación colonial en Chile se daba generalmente en conventos y guarniciones militares. Entre 1775 y 1779 el gobernador de Valdivia de entonces Joaquín Espinoza Dávalos estableció las Aulas Reales de gramática. Tras la toma de Corral y Valdivia en febrero de 1820, establecimientos como la Escuela San Francisco, ubicada en el convento (actual iglesia San Francisco) son reemplazados por una escuelita que estaba a cargo de un señor de apellido Perales la que se instaló en un solar de la entonces llamada calle San Francisco (actual Pérez Rosales) en la esquina de lo que hoy es el Banco Santander.

El 30 de octubre de 1834 el intendente Sanfuentes permitió que la escuelita Perales se transformara, con aportes fiscales, en la Escuela N° 1 de Valdivia, iniciando sus actividades en el segundo piso de la Intendencia, frente a la Plaza de la República. Se nombró a Blas Roldán como director titular.

Saltamos así hasta el 26 de abril de 1881 cuando una gran tromba marina destruye gran parte del centro de la ciudad, entre ellas la Catedral y todo el edificio de la Intendencia. Los profesores y alumnos fueron trasladados a su antiguo lugar de las calles Perales con San Francisco.

En 1885 ocupó el segundo piso del Cuartel de Bomberos que había construido Guillermo Frick Eltze para posteriormente ocupar una casona de la calle del Toro (actual O’Higgins). Lamentablemente dicha casona se quemó en uno de los tantos incendios que había de cuando en cuando en la ciudad y la comunidad escolar debió cambiarse a un solar que era de la IV División del Ejercito en calles García Reyes con Arauco, donde actualmente funciona un supermercado.

UBICACIÓN ACTUAL

El profesor Esteban Gutiérrez cuenta en su investigación que entre 1902 y 1913 asumió como director Juan Bautista Alvarado que trasladó la escuela al edificio de lo que era el Cuartel del Batallón Cívico (que peleó en la Guerra Civil de 1891) en Picarte con García Reyes, la actual ubicación que la gente llamaba “Casona de columnas”. Este lugar era prácticamente el límite de la ciudad de Valdivia, pues subiendo por calle Picarte estaba lo que se conocía como Campo de la Alianza, donde los militares hacían sus ejercicios y desfiles.

Por decreto N° 4552 del 15 de julio de 1913 se eleva al establecimiento a la categoría de Escuela Superior de Hombres. En la “Casona de columnas”, muy del estilo alemán, el docente Primitivo Fuentes Domínguez crea en 1916 la brigada de Boy Scout Caupolicán, la segunda más antigua de Chile y que tuvo destacados monitores como Liborio Acosta y Jorge Morales Petorino. Esta escuela también tenía una Banda de Guerra que incluso formó junto al antiguo Regimiento Caupolicán.

El 21 de mayo de 1917 se fundó el club deportivo Escuela Superior que funcionaba bajo el alero de la escuela. El club es uno de los más antiguos de la historia del fútbol amateur valdiviano.

Otros directores destacados fueron Cándido Martínez Gallardo y Luis Díaz Mancilla, quien estaba a cargo de la escuela cuando se produjo el incendio de 1953 que quemó la vieja “Casona de columnas”.

Otros educadores destacados fueron Primitivo Fuentes hijo que hacía destacar a la Escuela 1 con las revistas de gimnasia que se hacían en el estadio municipal o Alberto Little González que creó la música y la letra del himno del establecimiento.

EL EDIFICIO DE HORMIGÓN

Con el incendio se inicia la campaña para construir un nuevo edificio, ya no de madera, sino que de hormigón y resistente a cargo del arquitecto José Aracena. El profesor Gutiérrez contó que durante la década del cincuenta el alumnado de la escuela funcionó en la antigua casona de Arauco con García Reyes y regresó al edificio de Picarte, el actual, el 7 de noviembre de 1959. El 22 de mayo de 1960 ese edificio aguantó el terremoto.

Entre 1963 a 1986 asumió como director Armando Alarcón Bustamante quien es recordado por motivar la realización de los grandes bingos en el gimnasio del establecimiento. Se llegó en algún momento a rifarse 10 automóviles y llegaban al evento personas de otras regiones a colaborar con la escuela e intentar ganar el premio. Esto permitió construir un patio cubierto y dotar de inmobiliario el establecimiento. 

El gimnasio de la escuela siempre ha estado a disposición de otros organismos de la ciudad, tal como sindicatos, clubes deportivos y hasta de otras escuelas que la necesitaron. Populares fueron en los años ochenta las fiestas o presentaciones de grupos folclóricos o bandas de rock.

El 15 de septiembre de 1976 el profesor Esteban Gutiérrez crea la Banda Instrumental y de Guerra de la Escuela 1 y que perdura hasta hoy, instancia que ha brindado a destacados músicos, algunos con presencia en destacadas orquestas del país.

En 1978 el ex alumno Luis Gómez Catalán obtuvo el Premio Nacional de Educación y fue homenajeado por la comunidad estudiantil.

La Escuela N° 1 Chile ha sido cuna de otras escuelas de Valdivia, tal como en 2005 cuando parte de su alumnado, más el de la Escuela España, posibilitaron la creación de la Escuela El Bosque.

PROYECTOS PARA EL FUTURO

Actualmente la escuela es dirigida por la docente Adriana del Río Lopetegui, primera mujer directora de esta comunidad, y posee un total de 580 estudiantes. Con la creación de la Jornada Escolar Completa la escuela se transforma en mixta.

La directora manifestó que la escuela postuló a un proyecto para cambiar la fachada y se le otorgarán 6.800 millones de pesos de fondos ministeriales para su construcción. Adriana del Río dijo que se respetará la forma de la fachada original y que cuando se inicien los trabajos el alumnado tendrá que funcionar provisoriamente en el edificio del colegio Juan Sebastián Bach de calle Errázuriz.

 

Desde las 19 horas de este sábado, la comunidad podrá disfrutar de: “Travesía Sonora: Estudios para un director de orquesta y sinfonía de cámara de Wolf - Ferrari”.

Ver más

*Para efectuar la inscripción al Festival, se debe llenar una ficha de inscripción virtual, la cual deberá ser solicitada al número de WhatsApp +56 9 35730752, hasta el viernes 13 de noviembre

Ver más

El músico uruguayo se presentará a partir de las 20:00 horas, a través de radio Acústica 101.5 Fm y en el Facebook Amigos de Panguipulli – Casona Cultural.

Ver más

Señaló que “el rol e importancia que tienen las orquestas regionales es realmente valioso. Ellas se han reinventando en pandemia y han generado numerosas actividades”.

Ver más

*El encuentro se realizará desde el 28 de septiembre al 3 de octubre y será transmitido desde la página de Facebook del establecimiento

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel