Educación
Por Pablo Santiesteban , 18 de octubre de 2020

La intensa historia de Paillaco y su gente: comuna cumple hoy 86 años, aunque su nacimiento es anterior...

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La plaza de la República de Paillaco se ha convertido en paseo y postal tradicional de la comuna ubicada en el corazón de la Región de Los Ríos.
Compartir

Su fuerte impronta mapuche reflejada en sus tradiciones, en el nombre de sus principales localidades y el auge del ferrocarril hasta la lucha por la nueva región, marcan la historia de la comuna.

Sus 86 años cumple este domingo la comuna de Paillaco, luego de oficializar su fundación el 18 de octubre de 1934, sin embargo su historia es más antigua de lo que parece. Los primeros registros de habitantes dentro de los límites de lo que hoy es Paillaco es de los huilliches, pues se han encontrado vestigios de dicha cultura en los márgenes de ríos como Collilelfu e Itropulli.

En mapadungun, Paillaco significa "aguas tranquilas" y a fines del siglo XIX ya había asentamientos de origen mapuche, quienes habitaron el valle central y se extendieron hacia a la cordillera. 

Por ello numerosos sectores mantienen nombres de origen mapuche huichille: Itropulli, Pichirropulli, Pichiquema, entre otros.

Posteriormente llegaron a la zona colonos extranjeros, principalmente alemanes. 

En 1888 se inició la construcción de la línea férrea de Valdivia-Osorno y en 1895 se afianza la llegada del ferrocarril a la provincia de Valdivia con la construcción del tramo Osorno-Pichirropulli y en 1902 quedaba unido el tramo Pichirropulli-Antilhue. 

Fueron años de gran auge, pues el ferrocarril permitió el despegue del comercio, la explotación de la madera, la agricultura y ganadería. Paillaco tenía un enorme pozo de lastre que ocupaba gran parte de lo que hoy es el centro de la ciudad y eso entregó el ripio para levantar la vía férrea entre Purey y Osorno.

La influencia del ferrocarril hizo que en abril de 1897 se levantara la estación Pichirropulli que dio vida al pueblo y el 27 de enero de 1898 se fundó el pueblo de Reumén, que tuvo años de gloria como centro neurálgico de negocio maderero y ruta clave para la salida de las producciones de Futrono...lo que motivó incluso a la construcción de un madero carril hasta la zona de Dollinco. 

INSTITUCIONES

La llegada de familias alemanas, varias provenientes de asentamientos más antiguos como Río Bueno y La Unión, permitió que el valle de Paillaco de a poco fuera tomando características urbanas a principios del siglo XX. Fueron estos colonos los que empezaron a hacer vida y crear instituciones de beneficencia, tal como la banda Deutscher Musik Verein, creada el 21 de septiembre de 1913; la Primera Compañía de Bomberos Germania, fundada el 15 de diciembre de 1938, y el club Paillaco Atlético, fundado el 26 de octubre de 1929. Dos de estas instituciones ya eran más antiguas en su fundación que la propia comuna.

La influencia alemana fue tan grande que varias de las casas antiguas de la ciudad muestran el estilo arquitectónico tan característico de la nación europea.

La educación también hizo vida en el valle cuando en 1910 se crea la Escuela Olegario Morales Oliva y el 25 de agosto de 1918 se levanta la Escuela Alemana de Paillaco. La Escuela Roberto Ojeda de Reumén fundado en 1908,

En 1920 se levantó la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco en la época en que esta comunidad era parte de la Gobernación Eclesiástica de Valdivia que encabezaba monseñor Augusto Klinke. Todo esto ocurrió cuatro años antes de que la mencionada gobernación se transforme en el actual Obispado de Valdivia.

LA COMUNA

Paillaco estuvo ligado en varios aspectos a la comuna de La Unión, pero en 1934, mediante Decreto Ley N°5456 y durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma, pasó a ser considerada comuna.

El primer alcalde de la ciudad fue Enrique Lüer Metzge, quien completó su administración hasta 1938. La comuna ha tenido 16 alcaldes y la actual autoridad es Ramona Reyes Painequeo que, de paso, es la primera mujer que ha tomado el cargo, el que ostenta desde 2008 y ya ha completado su tercer periodo.

Otros alcaldes destacados fueron Joaquín Pérez en los periodos 1947-1953 y 1960-1963, Ewaldo Schmidt en 1953-1960, Nelson Cardemil entre 1963-1967, Roberto Reutter entre 1967-1971, Eduardo Camino entre 1990-1996 y Gastón Fuentes entre 1996-2000 y 2003-2008.

A fines de la década de los 70 se construye la carretera 5 Sur y fue un impacto para esta comuna, al tiempo que el auge del ferrocarril empezaba a decaer. Los viajes en bus hacia Valdivia fueron más expeditos, sin embargo pueblos como Pichirropulli y Reumén empezaron a decaer por la falta del tren.

DEPORTISTAS

El deporte fue fundamental para la unión paillaquina. En mayo de 1950, el Paillaco Atlético realizó una memorable gira a Santiago y tuvo la oportunidad de jugar un partido amistoso contra la selección chilena universitaria que mezcló a jugadores de Universidad de Chile y Universidad Católica y que se disputó de preliminar a un partido que sostuvieron la selección de fútbol de Chile y Colo Colo en el Estadio Nacional. En la ocasión los paillaquinos perdieron 1-2 ante los universitarios con recordados futbolistas como el arquero Emilio Harcha, Macario Catalán, Héctor Casas, Juan Montesinos, Isidro Hernández, Oscar Paredes, Genaro García, Víctor García, Oscar Oviedo, Eladio Larraín y Alfonso Muñoz.

Otro recuerdo especial para los paillaquinos ocurrió en 1955 cuando visitó la comuna el club profesional Unión Española para jugar un partido amistoso en el antiguo estadio de la ciudad contra Paillaco Atlético. Los de la “Furia Roja” fueron sorprendidos y perdieron por 4-2 en lo que significó una fiesta popular para toda la comuna.

El tenis llamó la atención en la década de los ochenta, destacando al dirigente y profesor de tenis Sigfrid Twele Westermeyer. Su nombre fue recordado posteriormente con la creación en 2002 del club de tenis que lleva su nombre y que posee modernas canchas techadas para la práctica de esta disciplina.

LA NUEVA REGIÓN

A principios del siglo XXI comenzaron a llegar varias empresas a Paillaco, tal como Bottai, Cooperativa Agrícola Santa Rosa Paillaco Ltda., Socoepa, entre otras, que le han dado presencia a la comuna a nivel regional.

En la lucha por la nueva región Paillaco también fue actor importante. En un principio la comuna iba a ser parte de la provincia del Ranco, pero los propios paillaquinos pidieron quedarse en la provincia de Valdivia. Fue el Comité Ciudadano Participativo Paillaco Visión Región de los Ríos el que dio esa lucha por considerar que la antigua dependencia a La Unión se perdió y se afianzó más la cercanía con Valdivia desde la creación de la ruta 5 Sur y la carretera T 206. La cuestión llegó hasta el congreso cuando en 2006 se votó que Paillaco se incorpore a la provincia de Valdivia.

Otro hito para la comuna fue la inauguración de su nueva plaza el 20 de abril de 2012. Las obras de remodelación realizadas en el principal paseo peatonal local comenzaron el 6 de junio del 2011 y demandaron una inversión de 639 millones 608 mil 229 pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La remodelación de la plaza alcanzó una superficie de 10.300 metros cuadrados y su principal característica arquitectónica es un corredor urbano que atraviesa diagonalmente la plaza para encontrarse en el centro con una gran planicie de juegos de agua.

Paillaco es una de las comunas de la región con mayor desarrollo de infraestructura e inversión en la región y hoy se alza como centro estratégico regional. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel