Deportes
Por Pablo Santiesteban , 5 de octubre de 2020

Deportes Las Ánimas cumplió 78 años de éxitos deportivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Deportes Las Ánimas ha demostrado que un club de barrio puede hacer grandes cosas si se lo propone.
Compartir

Con empuje y coraje se fortaleció en los duros días del terremoto de 1960, levantó su gimnasio tras el terrible incendio de 2010 y ha sido campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.

Su 78 aniversario celebró el pasado domingo 4 Club Deportes Las Ánimas, una de las instituciones más resaltantes de la actividad deportiva de Valdivia.

El club animeño fue fundado el 4 de octubre de 1942 bajo el alero del club de boxeo Fernandito. Posteriormente, en 1960, durante los difíciles días del terremoto de Valdivia se fusionaron el club de boxeo con el club de fútbol Unión Las Ánimas para crear el actual Deportes Las Ánimas. Fue en esos primeros años post terremoto que se afianzó la institución con la construcción de un gimnasio que por años acogió las competiciones de básquetbol y beibifútbol, de hecho, en ese viejo gimnasio se mantuvo por casi 40 años el campeonato de beibifútbol de Las Ánimas, el más antiguo de esta disciplina.

El motivador de la unión entre los clubes y posteriormente de la construcción del gimnasio fue el dirigente Luis Muñoz Barría (QEPD), hombre que se entregó con entusiasmo al crecimiento de su institución.

En los años setenta Deportes Las Ánimas fue animador relevante del recordado campeonato de básquetbol LigaSur. También en el fútbol se arrogó la representación de Valdivia cuando jugó en los campeonatos de la Tercera División en 1994, 1995 y 1996.

Desde 2001 tuvo una tímida reaparición en el campeonato de básquetbol de la Libsur y reapareció en 2008 al mismo torneo, ahora denominado Liga Saesa, y logró el título de 2019 al superar a Deportivo Valdivia en una final espectacular donde se impuso por 3 juegos a 0.

Siempre en el ámbito cestero, el club de los “fantasmas”, como es denominado nacionalmente, también ha ido destacado en la Liga Nacional de Básquetbol, el principal torneo de esta disciplina. Las Ánimas fue campeón en la temporada 2017-2018. Con dicho éxito logró tener su primera participación internacional al clasificar a la Liga de las Américas 2019, consiguiendo la mejor actuación para un equipo chileno, pues accedió a las semifinales, tras eliminar en la primera fase a Club San Martín de Corrientes y los subcampeones anteriores, Mogi das Cruzes Basquete.

En 2018 fue campeón de la Copa Chile y en 2019 ganó la Supercopa LNB a su clásico rival Deportivo Valdivia.

Pero la tragedia también ha golpeado a los “fantasmas”, tal como el incendio de abril de 2010 que quemó en su totalidad el gimnasio del club que hacía menos de un año había sido remodelado. Tras cinco años de diligencias, los dirigentes animeños lograron el apoyo de las autoridades y comunidad y levantaron el actual gimnasio que ha sido sede de partidos de las principales competiciones de baloncesto.

Actualmente el club Deportes Las Ánimas posee las ramas de básquetbol, boxeo, fútbol, tenis de mesa y rayuela. Su actual presidente del directorio central es el dirigente José Méndez Roa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel