Deportes
Por Javier Mardones , 11 de febrero de 2021

Equipos de 5 regiones participaron avistando aves en el Pajareo Extremo 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un total de 130 especies entre las regiones de Valparaíso y Magallanes el pasado 29 y 30 de enero, fecha de realización del Pajareo Extremo que organiza anualmente el Centro de Humedales Río Cruces.

A pesar de las restricciones de movilidad, los pajareros de Chile tuvieron la oportunidad de participar en equipos del concurso de avistamiento de aves más importante que se realiza en nuestro país, organizado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM).

En esta oportunidad, y debido a la situación de contingencia sanitaria, se permitió la participación de equipos en diversas regiones y sin necesidad de estar avistando juntos durante las 24 horas que dura el concurso. Es así como se inscribieron 18 de equipos desde las localidades de Quintero a Punta Arenas quienes en su conjunto lograron avistar cerca de 130 especies de aves.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM y organizador del concurso, destacó el interés por participar a pesar de las restricciones de movilidad. “Este año, no era necesario que todos los miembros del equipo estuvieran juntos, ni tampoco que se tuvieran que mover demasiado si no contaban los permisos necesarios o su comuna estaba en cuarentena. Incluso podían marcar las aves avistadas desde una plaza o su propio jardín”, indicó.

De este modo, el equipo Quintero Wild, compuesto por Mauricio Cisternas, Nicolás y Felipe Araya logró avistar la mayor cantidad de especies (86) entre las localidades de Quintero y Ventanas. Más atrás, lo siguieron el equipo Grupo Huala de Hualañé con 66 especies avistadas, el equipo Ochocolores de Valdivia, con 65 especies, y el equipo Playeros de Puerto Varas con 61.

“Estamos muy felices por cómo resultó el Pajareo Extremo este año. Si bien no están las condiciones ideales para salir a pajarear, hubo muchos entusiastas que nos acompañaron en el evento. Para nosotros lo más importante, más allá del número de especies que logren avistar, es que más personas que interesen por esta actividad que trae muchos beneficios a las personas y a la naturaleza. Ver un ave, su comportamiento, sus cantos y su relación con otras aves le permite a uno disfrutar y conectarse con la naturaleza y, en algunos casos puede resultar en una actividad económica y de desarrollo profesional”, dijo Tomasevic.

Finalmente, el organizador del evento indicó que “dentro de las especies más avistadas se encontró el zarapito de pico recto (Limosa haemastica), una hermosa ave migratoria que pasa el invierno boreal en nuestro país. Para quienes deseen saber más de esta ave, pueden ingresar al sitio web del CEHUM y descargar gratuitamente la edición N°7 de la Revista Prisma donde hay más detalles”.

El Pajareo Extremo es una actividad que el CEHUM organiza todos los años en el marco de las actividades de la Semana de los Humedales, que coincide con el Día Mundial de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero en todo el mundo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel