Deportes
Por Mario Guarda , 2 de marzo de 2023 | 09:12

Finaliza primera etapa de la apuesta social y deportiva de Fútbol Más y el Gore

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Programa benefició a casi 162 niños y niñas. Crédito: Fútbol Más.
Compartir

Intervención fue impulsada por Fundación Fútbol Más y el Gobierno Regional de Los Ríos impulsó en La Unión y Valdivia. Detalles en la nota.

Con un positivo balance, pero con la alerta de una situación compleja que atraviesa la infancia en la región, se dio por finalizado el primer período de intervención del programa que la Fundación Fútbol Más y el GORE Los Ríos desarrollaron en dos comunidades y que benefició a casi 162 niños y niñas.

En octubre de 2022 el diagnóstico era contundente. Existía preocupación por la pérdida de espacios públicos y desde el Gobierno Regional de Los Ríos advertían antecedentes de deserción e inasistencia de niños y niñas a las escuelas, además de presencia de menores de edad en acciones delictuales. 

¿Desde dónde podía venir una respuesta que conectara de manera positiva los estímulos de jóvenes y la infancia? La solución, esta vez, vendría del fútbol y el juego.

Es así como comenzó a gestarse la idea de ocupar el deporte como estrategia de intervención social en dos zonas de la Región de Los Ríos. Se trabajó dos días a la semana en La Unión y otros dos en el Parque Urbano y Deportivo Humedal Catrico.

Se desarrolló un programa que entregó habilidades socioemocionales a través del deporte y el juego, además de capacitar en la metodología a dirigentes y vecinos de las comunidades.

Un modelo a replicar en las comunas de Los Ríos

“Ha sido una prueba para nosotros, es el primer año de trabajo y lógicamente que estamos evaluando su impacto", comentó Luis Cuvertino, gobernador regional, destacando lo que han sido estos meses de intervención junto a Fundación Fútbol Más.

"Tenemos una muy buena percepción, porque justamente lo que queremos es que, a través del deporte, podamos vincularnos al barrio y sus dirigentes, tanto en La Unión como en Valdivia. La idea es llegar a un modelo que luego podamos replicar en el resto de las comunas de la región”, agregó el gobernador regional.

El programa que comenzó con casi 50 beneficiarios/as, terminó triplicando su impacto y en gran medida la fórmula de estar instalados en los territorios de manera permanente con un programa serio es una invitación que convoca por sí sola. 

“En el caso de Valdivia se ha ido produciendo un fenómeno que es que los niños y niñas de distintos barrios que están yendo al Parque Catrico, se quedan a participar del programa con Fútbol Más. La idea es poder irradiar con una presencia más activa”, menciona Cuvertino.

Otro de los factores del positivo balance que se hace del programa, ha sido el involucramiento con los dirigentes barriales, lo que produce una legitimización de la intervención en el sector. Además, conversa con el resto de los programas que el Gobierno Regional y el IND tienen en zonas como el Parque Catrico, donde se trabaja desde tempranas horas y hasta la tarde con distintas actividades.

El objetivo final es que los espacios públicos se ocupen

A inicios de año, el Presidente Gabriel Boric visitó el Parque, el que durante años fue utilizado como basural. Fue la participación y gestión de dirigentes vecinales y un aporte del Estado cercano a los 15 mil millones los que permitieron la renovación del sector. 

"Que emocionante es ver cómo la política, cuando es con la gente, con la sociedad, con un pueblo que vibra y se organiza, puede cambiar y puede mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, indicó el mandatario en su visita al recinto, donde además participaron los beneficiarios del programa de Fútbol Más.

Fundación Fútbol Más lleva 15 años promoviendo el desarrollo de comunidades a través del deporte y el juego en Chile, con presencia en ocho regiones del país. Su experiencia en el trabajo con la infancia y su entorno, además, ha abierto posibilidades fuera de la frontera y actualmente se encuentra en siete países del mundo, llegando a casi 20 mil niñas, niños y jóvenes.

“Nuestra convicción es que el fútbol puede transformar la realidad de las personas, y, sin duda que el trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con el GORE Los Ríos, los dirigentes barriales y la Corporación de Desarrollo Parque Catrico es un modelo de cooperación que favorece resultados positivos en el desarrollo socioemocional de niños, niñas y comunidades a través de programas como el que realizamos”, señaló Matías Prado, director social de Fundación Fútbol Más en Chile.

Valorando lo positivo del deporte a la vida

Un elemento estructural en el programa es la Tarjeta Verde, la principal herramienta metodológica de la Fundación Fútbol Más y que premia las conductas positivas que los niños y niñas tienen durante las sesiones.

“Me tocó ver en la práctica, durante el desarrollo de las actividades de Fútbol Más en terreno y vi cómo los monitores estimulaban el respeto a través de la muestra de la Tarjeta Verde", indicó Luis Cuvertino.

"Es muy escaso el reconocer a las personas y si lo hacemos desde temprana edad, indudablemente creamos buenas condiciones. Cuando decimos formativo, justamente tiene que ver con eso, con el reconocer valores y virtudes planteadas en acciones precisas. La Tarjeta Verde es un vehículo extraordinario para eso”, planteó el gobernador Cuvertino sobre su uso y alcance.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel