Diario Emprende
Por Eva Rocha , 28 de mayo de 2022 | 13:58

Proyecto Bioseguridad en el Turismo capacitó a más de 70 emprendedores de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
José Mirabal. Crédito: Bioseguridad Turismo UACH
Compartir

Así lo manifestó José Rafael Mirabal, durante el taller “Optimización de precios en turismo: cómo generar y captar valor a través de la bioseguridad”.

Una intensa capacitación de tres días tuvieron decenas de emprendedores turísticos de la Región de Los Ríos, quienes son parte del proyecto de Bioseguridad en Turismo que actualmente desarrolla un equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile y que busca instalar una cultura de bioseguridad en la cadena productiva del área de turismo, que permita gestionar el riesgo y reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas respiratorias, tales como covid-19, influenza y hanta, entre otros.

Romané Véliz, directora del proyecto, señaló que “este evento es relevante para nosotros ya que, considerando que el proyecto tiene una línea productiva -es un FIC-, era importante que nuestros beneficiarios adquirieran estos conocimientos y fortalecieran las competencias ya presentes en ellos, asociados a potenciar sus empresas, destinos, sus experiencias, a través de la bioseguridad".

"Por lo tanto, este evento nos permite complementar todo lo trabajado durante la ejecución de este proyecto de bioseguridad con otras herramientas que eran necesarias en este sector”, agrega la directora. 

Actualmente, el proyecto apoya a cerca de 70 emprendimientos, entre los que se cuentan espacios de uso público, tales como fundaciones ecoturísticas, oficinas de información turísticas de la región de Los Ríos, parques y asociaciones. La iniciativa es financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos.

Sobre el mismo, Miguel Ángel Martínez, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, sostiene que “este proyecto que ha desarrollado la Universidad Austral ha tenido un interesante desempeño, especialmente en lo que se refiere a la reactivación económica y en particular, al sector turismo de nuestra región".

Agrega que "sin duda que la pandemia nos ha afectado de manera drástica en distintos ámbitos de nuestro desarrollo, pero gracias a proyectos como este, hemos podido ir avanzando en recuperar la capacidad productiva, de atención y respuesta a los distintos visitantes que llegan a nuestra región, y que están demandando permanentemente un tipo de atención y de este modo, retornar en cierta manera, a la normalidad”.

Bioseguridad como aporte al desarrollo regional

Por su parte, Alejandra Vásquez, seremi de Economía, Fomento y Turismo Los Ríos, destacó la importancia de este proyecto e indicó que “viene a trabajar la gestión de riesgo a través de la bioseguridad".

"Creo que es un potencial muy importante para el turismo de nuestra región, sobre todo en el contexto de pandemia que venimos atravesando. Que los empresarios turísticos tengan las herramientas necesarias para enfrentar, sobre todo para proteger a los turistas y también a los trabajadores y sus familias, es fundamental. Además, las capacitaciones que han desarrollado en torno a este proyecto, por ejemplo, la de capturar el valor a través de los precios, generar beneficios y potenciar el desarrollo de la bioseguridad en el turismo, son muy importantes”, agregó la seremi.

En tanto que, Paulina Steffen, directora regional Sernatur Los Ríos, agregó que “desde hace muchos meses, y cuando la pandemia estaba fuertemente afectando a todos y especialmente al mundo turístico, acá en la región se definió trabajar en un FIC (Fondo para la Innovación y Competitividad) de bioseguridad, es decir, abordar la pandemia, reactivar la actividad turística, pero desde la bioseguridad, desde algo más amplio que le permitiera al turismo recuperarse, avanzar y a la vez, seguir creciendo”.

En esta misma línea, la autoridad turística señaló que “este evento busca no solo seguir creciendo desde la bioseguridad, sino cómo somos como empresarios, como destinos, y cada uno de los emprendedores, más competitivos a través de la bioseguridad, cómo vamos aprovechando las distintas instancias y oportunidades que nos trajo la pandemia, y cómo las tomamos”.

Valor agregado

Para José Rafael Mirabal, experto en estrategias de precios y relator del taller, “la bioseguridad es un atributo que genera valor no solo al negocio, sino también al empresario y al equipo que trabaja en la empresa. Por un lado, por los protocolos de atención donde hay mayor eficiencia, donde se aplica un protocolo muchísimo más efectivo, donde el tema de costos también tiene un efecto directo en las ganancias de esta. Déjame explicar: con bioseguridad no solo genera valor, sino que también aumenta las ganancias del negocio, el retorno de la inversión”.

En tanto que, para Alejandro Wagner, de Vitrubio SPA, esta actividad ha sido muy satisfactoria. 

“Estoy muy contento con este curso porque me ha servido para replantear mis proyectos, mi propuesta. Estaba por hacer en una inversión en el diseño de un museo con todos los implementos anexos que tenía, pero el proyecto en sí me mostró que la ubicación que tenía para él, el contexto de los servicios que no existen en el entorno me perjudicaba demasiado, y esto, me facilitó mucho la toma de decisiones nuevas, y al comenzar a aplicar todos los factores y variables que se nos enseñó acá, me ha ayudado a mucho a volver a soñar en armar algo nuevo”, mencionó Wagner.

Por otra parte, Ingrid Velásquez, emprendedora Isla Mancera, señaló que “este taller nos ha enseñado mucho referente a una visión distinta, para ver el costo diferente, apreciar cosas que pudieran parecer obvias, pero que sin este curso, no lo hubiésemos aprendido. Entonces, te lleva a aprender un manejo de negocios que no conocíamos”.

 

Equipo Proyecto - Romané Véliz-Mauricio Triviños y Elizabeth Flores. Crédito foto: Bioseguridad Turismo Uach. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel