Diario Lechero
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 28 de octubre de 2021

Jefa Área Alimentos del Futuro: “INIA Remehue ha logrado aportar a la diversificación productiva y agregación de valor de alimentos de la zona sur"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Compartir

Quesos, leche, carnes y productos del Territorio Patagonia Verde han sido evaluados y caracterizados para resaltar sus propiedades como alimentos naturales, con propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.

Un positivo balance de los avances que han logrado los investigadores de INIA Remehue, realizó la jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro, María Teresa Pino, durante su reciente visita a la zona sur de Chile.

“INIA Remehue ha logrado aportar a la diversificación productiva y agregación de valor de alimentos típicos de la zona sur como las carnes de vacuno, cordero y leche producidas en base a praderas que se han estudiado y caracterizado nutricionalmente para diferenciarlos a través de la postulación a Sellos de Origen, así como también se ha hecho lo mismo con productos del Territorio Patagonia Verde como la morchella, la rosa mosqueta y la miel, generando nuevas oportunidades de negocio para los productores y emprendedores de la zona”, afirmó la investigadora.

En la oportunidad, la Dra. Pino, junto a los líderes de especialidad de Agregación de Valor y Tecnologías de los Alimentos, Cristina Vergara y Bruno Defilippi, respectivamente, visitaron los laboratorios de este centro regional de investigación y conocieron en detalles los avances de cada uno de los proyectos.

Luego, la delegación participó en un panel de cata de nuevos productos que se han desarrollado en el último tiempo, entre ellos salsas similares al ketchup, a partir de rosa mosqueta del Territorio Patagonia Verde.

También se realizó una degustación de prototipos de quesos generados en el marco del proyecto “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile”, ejecutado por INIA con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre ellos un queso chanco semi maduro, un queso de vaca tipo manchego y un “maquichego”, con cubierta de maqui, además de un queso madurado con cubierta de berries altos en antioxidantes.

Al término de la visita, la Subdirectora Nacional de I+D+i, Marta Alfaro, valoró el trabajo desarrollado por esta área, destacando el potencial que tiene la zona sur para producir alimentos de alta calidad, con propiedades funcionales, cuidando aspectos como la inocuidad, bienestar animal y los temas ambientales. Además, dijo que “la agregación de valor es clave para el desarrollo futuro de los rubros tradicionales del sur del país”.

Visita a productores

Por la tarde, los investigadores del INIA visitaron a 2 emprendedores. La quesería de Gastón Delgado, productor que elabora queso mantecoso artesanal sin lactosa en las cercanías de Osorno, camino a Puyehue; y Natalie Urrutia, investigadora de INIA especialista en nutrición de vacas lecheras y co-fundadora de Thank Mu, empresa que elabora productos lácteos son 100 % naturales, entre ellos mantequilla tradicional, cultivada y clarificada o ghee; queso crema o cremoso y queso brie en un formato baby. Además, sus productos se venden en una caja láctea o “Dairy Box”, que lleva diferentes alimentos premium del sur de Chile producidos por emprendedores que trabajan junto al PTI Lechero, entre ellos quesos de La Vaka, Cola de mono Alto Volcán, Manjar Mamjar, Quesos Cahuelche, helados y manjar La Huacha, Quesos Los Muermos con especies y lógicamente los productos de Thank Mu.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Vehículo cae al río en sector playa Collico de Valdivia
29 de noviembre de 2021

Se esta intentando recuperar el móvil.

Viluma: los sureños que lucharon en el Alto Perú
29 de noviembre de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Soldados valdivianos y chilotes, vencedores de la Batalla de Rancagua, pelearon al lado de los realistas en una importante batalla en el actual Bolivia. Conozca esta batalla.

Avanza proyecto del cuarto retiro de las AFP en comisión mixta
29 de noviembre de 2021

En la próxima sesión se continuará con las normas sobre pago en cuotas y las rentas vitalicias. Revise qué falta para su aprobación en la instancia.

Gobierno decretó por 1era vez escasez hídrica para la Región de Los Ríos
29 de noviembre de 2021

Entérate de los efectos que tendrá esta medida si llega a ser aprobada por la Contraloría General de la República.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel