Diario Lechero
Por Redacción , 31 de enero de 2023 | 15:01

Asesor elogió el trabajo de INIA y ensayos de forrajeras tolerantes a la sequía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la foto los productores del GTT Praderas. Crédtos: INIA.
Compartir

Durante visita del GTT Praderas, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, entregó recomendaciones para este período y dio a conocer resultados de ensayos con animales en pastoreo.

Carlos Soto asesor en praderas y coordinador del grupo GTT Praderas elogió la presentación del ingeniero agrónomo Alfredo Torres y los ensayos de campo de especies forrajeras tolerantes a la sequía de verano que se están realizando en INIA Remehue, 8 kilómetros al norte de Osorno.

Durante una visita del GTT a las instalaciones del INIA, el profesional se refirió a la actividad realizada y al trabajo que está llevando a cabo el INIA. “Tuvimos una primera presentación realizada por el ingeniero agrónomo Alfredo Torres, muy interesante desde el punto de vista de la producción forrajera con énfasis en enfrentar las frecuentes sequías de verano que se están presentando en la zona”, informó Carlos Soto.

Agregó que “posteriormente fuimos a ver a terreno un ensayo en el cual se presentaban las especias forrajeras más resistentes a sequía de verano y estaban siendo pastoreadas por un lote de vaquillas”.

Respecto al trabajo de investigación del INIA sostuvo que “fue muy interesante, pudimos apreciar las distintas especies y su comportamiento durante este período de verano en condiciones de pastoreo con vaquillas” y “lo que más le interesó a los agricultores fue ver un ensayo diseñado con macroparcelas, verdaderos potrerillos, en donde se estaban haciendo las pruebas de crecimiento y de pastoreo con vaquillas”. 

Finalmente resaltó que el grupo quedó “tremendamente conforme” y “muy agradecido” de INIA y del investigador Alfredo Torres. 

Resultados

Sobre esta visita, Torres indicó que “en las últimas semanas se ha incrementado el interés de agricultores, estudiantes y asesores por tener actividades presenciales de capacitación en INIA Remehue”. 

Resaltó que “una de las tecnologías de mayor impacto para enfrentar efectos adversos en la producción forrajera, tanto bióticos como abióticos, es el uso de especies tolerantes al déficit hídrico de verano”. En esa línea puntualizó que “producto del cambio climático, de los últimos 10 años hemos tenido 8 veranos secos, por lo tanto, se debe contemplar las siembras de praderas permanentes distintas a la ballica perenne, como el festulolium, la festuca, pasto ovillo y bromo, las cuales producen entre un 50% y un 133% más que ballica en los meses de verano”. 

Respecto a los ensayos dijo que “actualmente se está evaluando la ganancia de peso con terneros en cada una de las especies forrajeras tolerantes a sequía en el sector carne de INIA Remehue y los resultados preliminares indican que hay ganancias de peso de 1,33 kilos de carne por día en pasto ovillo; 1,25 kilos en festuca; 1,02 kilos en festulolium y 1 kilo en ballica perenne, lo anterior en un período comprendido entre el 21 de diciembre de 2022 y el y el 26 de enero de 2023”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel