Diario Lechero
Por Claudia Vargas García , 1 de junio de 2023 | 19:35

Fábrica Nestlé Cancura: Desde el sur a los más exigentes mercados de oriente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Nelson Santelices, gerente de fábrica Nestlé Cancura cuenta cómo están avanzando en materia de agricultura regenerativa.. Crédito: Cedida.
Compartir

Hace 11 años la planta de Nestlé ubicada en la comuna de Osorno procesa leche fresca de más de 300 productores lecheros. Hoy avanza hacia una agricultura regenerativa. Conoce sus desafíos y proyecciones.

La fábrica Cancura de Nestlé, ubicada en la comuna de Osorno en la ruta a Puerto Octay, cuenta con 11 años de existencia y fue concebida para ser la más importante de la industria lechera del país. 

Con una inversión inicial que superó los US$140 millones, tiene una capacidad de producción de 40 mil toneladas de leche en polvo al año y cuenta con 230 colaboradores directos, altamente calificados. 

Nelson Santelices, gerente de fábrica Nestlé Cancura, explica que anualmente reciben un promedio de 170 millones de litros de leche, de los más de 300 productores ubicados en la zona sur del país, principalmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Nuestra Fábrica cuenta con tecnología de punta y altos estándares medio ambientales. Por ejemplo, trabajamos con una caldera de biomasa que proporciona calor a partir de energías 100% renovables, funcionando en base a chips de madera de bosque reforestado y cuyas emisiones CO2 son consideradas carbono neutrales. Además somos cero residuos, es decir, estos son reciclados o gestionados para no llegar a relleno sanitario”, comenta. 

Hacia Oriente

En 2019 inician el envío de leche en polvo a Dubai y desde ahí al menos a 13 países. Desde entonces, han fortalecido el liderazgo de la compañía como plataforma exportadora. 

Actualmente exportan 10 mil toneladas de leche en polvo al año, lo que representa un 40% de la producción de leche en polvo de la compañía en Chile.

“Estamos llegando a mercados como Perú, América Central, Medio Oriente y Asia, llevando nuestros productos lácteos, como leche en polvo Nido, descremadas y semidescremadas, con adiciones de fibras, vitaminas, probióticos y minerales", explica Santelices.

Nestlé se proyecta al 2050 con cero emisiones netas GEI.

Hacia la cero emisión

Los productos que elabora Cancura son 100% lácteos. “En nuestra fábrica recibimos la leche fresca de los proveedores de la zona para elaborar productos que ya se han convertido en marcas ampliamente reconocidas por los chilenos en los cerca de 90 años que lleva Nestlé en el país. Entre ellos destacan la leche NIDO y sus variedades”.

Con el desafío de avanzar hacia prácticas de agricultura regenerativa, desde hace dos años, explica Santelices están trabajando junto a más de 300 productores de leche fresca, “que ya se han comprometido con la incorporación de prácticas regenerativas en sus predios, lo que responde a nuestra meta de lograr que el 20% de nuestros ingredientes claves sean producidos mediante métodos agrícolas regenerativos para 2025, y un 50% para 2030”.

El compromiso de los productores, afirma que ha sido muy destacable, “ya que tres de ellos están en camino a convertirse en Granjas Net Zero o cero emisiones netas. A la vez hemos avanzado en la reducción de 4.500 toneladas de CO2 equivalente por uso de biofertilizantes, lo que contribuye a nuestra meta de alcanzar las cero emisiones netas GEI a 2050”.

El ejecutivo agrega que buscan que el sector agrolácteo se desarrolle de manera sustentable, “algo que sólo se logra mediante el trabajo colaborativo con todos nuestros productores lecheros. Juntos estamos avanzando en la mejora de sus capacidades productivas y estándares de calidad, gestión, bienestar animal y de indicadores medioambientales, entre otros aspectos”.

Todo ello con el objetivgo de asegurar la sostenibilidad de la producción y prepararse para la lechería del mañana.

La leche destaca entre las cinco categorías de alimentos que más compran los chilenos en los supermercados. Para garantizar un consumo seguro, Tetra Pak desarrolló el mejor envase que logra mantener sus propiedades y frescura.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Con la presencia de dirigentes gremiales, productores lecheros y autoridades se festejó el Día Mundial de la Leche y el Día Nacional del Productor Lechero

Ver más

Los trabajos científicos están apuntando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización y manejo de residuos de lechería, la adaptación al cambio climático mediante el uso de nuevas especies forrajeras y la diversificación y producción de quesos de autor.

Ver más

[www.diariolechero.cl] En la actualidad la industria láctea procesa en Chile unos 2,5 mil millones de litros anuales siendo esencial la labor que realizan 3 mil productores y 400 mil vacas lecheras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel