Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 29 de abril de 2021

En Valdivia: Se inicia proceso de validación de humedales construidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el marco del desarrollo del proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales”.

Profesionales encargados regionales de PDTI, Prodesal y Riego de INDAP fueron los primeros en realizar el proceso de validación de los humedales depuradores que el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) y CAREP se encuentran construyendo en el sector Los Pellines de la comuna de Valdivia, gracias a un proyecto financiado por Fomento Los Ríos - Corfo.  

En la actividad los profesionales conocieron en terreno la tecnología y el funcionamiento de un humedal depurador, además de los alcances y beneficios para los usuarios de INDAP de poder implementar este tipo de infraestructura verde.  

Gianfranco Moris, coordinador del proyecto, indicó que “este proceso de validación es parte fundamental del proyecto que estamos realizando, dado que para nosotros es importante que tanto posibles beneficiarios como servicios públicos conozcan sus beneficios, su forma de funcionamiento y los costos asociados, de modo que puedan evaluar su implementación a mediano plazo”.  

De este modo, se espera que estos humedales depuradores sean validados también en los próximos meses por otros profesionales de organismos públicos, ingenieros hidráulicos, arquitectos entre otros, a modo de transferir capacidades tecnológicas y difundir este modelo. 

“Parte de este proyecto no solo es construir humedales depuradores y capacitar gente que pueda desarrollarlos y operarlos, sino que también difundir sus beneficios y cualidades a otros profesionales y entidades que puedan financiar su construcción”, apuntó Moris.  

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos- Corfo señaló “la transferencia tecnológica es vital para que en futuro este piloto se pueda implementar exitosamente en nuestra región, en ese sentido el trabajo que realiza el CEHUM es fundamental tanto con la ciudadanía por medio de los talleres que han desarrollado respecto al impacto de los humedales, como la validación con profesionales de otras áreas” 

Por otra parte, cabe indicar que el CEHUM y CAREP está desarrollando un modelo de negocios para poder ofrecer la implementación de esta tecnología.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel