Diario Sostenible
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Valdivia , 4 de octubre de 2021

Valdivia: inician trabajo para nueva ordenanza de humedales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Y aumentar participación en su mesa técnica.

Con la participación de representantes de la sociedad civil, organismos públicos e instituciones medioambientales, es que tras dos años de pausa, la Municipalidad de Valdivia reactivó la Mesa Técnica de Humedales, instancia que estuvo presidida por la alcaldesa Carla Amtmann y que tuvo como objetivo iniciar un trabajo conjunto para una nueva ordenanza de humedales urbanos y dialogar sobre cómo abordar la participación ciudadana en el marco de la nueva ley 21.202.

 Cristian Oñate, director de la Dirección de asesoría jurídica de la casa consistorial, aseguró que “como Municipalidad de Valdivia hemos decidido retomar lo que se llevaba a cabo como mesa técnica de humedales -con la finalidad al menos inicial- de poder utilizar este espacio para trabajar una nueva ordenanza de humedales urbanos al amparo de la ley 21.202 y su reglamento, actualizando el cuerpo normativo que se había trabajado, y tratando de superar también las deficiencias que el órgano contralor en su momento señaló”.

 Oñate explicó que, si bien anteriormente existió una ordenanza de humedales aprobada por el Concejo Municipal, esta no obtuvo la aprobación de la Contraloría General de la República, “al día de hoy Valdivia no cuenta con una ordenanza de humedales”. Igualmente, el profesional indicó que la ordenanza municipal es parte de lo que mandata la nueva ley de humedales urbanos.

 En dicha reunión también se abordó la importancia de sumar nuevos integrantes a esta mesa y generar más espacios de participación ciudadana en este ámbito.

 Por su parte, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña indicó que “a solicitud de esta nueva administración la idea es aumentar la participación ciudadana y aumentar los integrantes de esta mesa, y es por eso que se están buscando los mejores mecanismos para poder determinar esas representaciones, de manera que estén integrados todos los intereses y pensamientos de las diferentes fuerzas vivas de la comuna de Valdivia”.

 En la reunión también participaron representantes de la Seremi del Medio Ambiente, Comunidad Humedal, Centro de Humedales Río Cruces, Seremi del Medio Ambiente, Cámara Chilena de la Construcción, Bienes Nacionales, Red Ciudadana por los Humedales, Fundación Forecos y Agrupación Biosfera.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bibliotecas Públicas de Los Ríos serán beneficiadas con Fondo de Mejoramiento
17 de octubre de 2021

Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Lanco y Los Lagos se adjudicaron proyectos.

En Lago Ranco serán los funerales de ex carabinero y Tens fallecido en Los Lagos
17 de octubre de 2021

Edgardo Barriga murió víctima de homicidio en Los Lagos el pasado jueves 14 de octubre.

Siete comunas presentan contagios de covid-19 en Los Ríos
17 de octubre de 2021

Se mantienen en la región 83 casos activos.

Directora Instituto Adolfo Matthei confirmó que incendio dejó a dos damnificados
17 de octubre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Andrea Mora explicó que las personas damnificadas son parte de la comunidad educativa y no se encontraban en la casa.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel