Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 20 de octubre de 2021

Comenzó el Festival de la Ciencia con actividades gratuitas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Estrenos, eventos en vivo y un despliegue multimedial presenta el Festival de la Ciencia entre el 20 y 24 de octubre.

Este miércoles 20 de octubre se inicia el Festival de la Ciencia (FECI), evento que es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es ejecutado en la región por el Proyecto Explora Los Ríos. Hasta el domingo 24 de octubre, múltiples iniciativas gratuitas se podrán disfrutar en línea. Estrenos de cuentos, recorridos virtuales, charlas y conversatorios, radioteatros y talleres serán parte de la programación. 

Para la Dra. Camila Tejo Haristoy, directora del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, el FECI es la oportunidad de “mostrar que es lo que hay en cuanto a ciencia, tecnología, arte, historia, desde la región. Vamos a tener cápsulas audiovisuales de nuestros parques nacionales, de agrupaciones en Panguipulli y Lago Ranco, laboratorios. Buscamos mostrar lo que tenemos desde la región hacia todo el mundo”. 

Destacó que existirán iniciativas para niños, niñas y familia con talleres, que tienen sus inscripciones disponibles en www.explora.cl/rios y se realizarán en formato remoto el viernes 22. 

Este miércoles, jueves y viernes a las 11:30 horas serán los turnos de los y las más pequeños con cuentos en teatro de sombras, que se podrán ver por Facebook, Instagram y YouTube de Explora Los Ríos. A las 12:00 y 14:30 horas, se podrá conocer nuevos rincones de la región en la segunda temporada de Visitas Virtuales, una serie de cápsulas audiovisuales que permitirán viajar al Parque Nacional Alerce Costero, el Río San Pedro, la cocina mapuche en Lago Ranco, las Dunas de Colún en Corral, la Estación Agropecuaria Experimental Austral de la UACh y el rescate de la cerámica Pitrén en Panguipulli. 

Sobre la serie Visitas Virtuales, la Dra. Tejo Haristoy señaló “es nuestra actividad hito donde mostramos el territorio de la región contado por sus protagonistas, es sumamente lindo”. 

A las 18:00 horas, se inicia el segmento en vivo “Conversatorios” donde expondrán especialistas en ciencia, cultura y arte. El miércoles 20, Soledad Delgado de la ONG Ranita de Darwin presentará su trabajo de ilustración a través de las emisiones en vivo de Facebook, YouTube e Instagram Live. Para el jueves, la Dra. Paulina Lobos expondrá sobre lo último que se conoce sobre el Cambio Climático, y el viernes 22 un panel multidisciplinario conversará sobre cine y ciencia.  

Durante todos los días de Festival de la Ciencia se podrá conseguir un periódico gratuito con actividades y experiencias científicas en los principales puntos de la región. También estará disponible la película documental “Sembradoras de Vida” sobre lucha diaria de cinco mujeres por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. Se podrá ver gratuitamente en la plataforma PlayFICValdivia: https://bit.ly/3najFxJ 

El programa detallado se puede revisar en www.explora.cl/rios o www.festivaldelaciencia.cl para las actividades a nivel nacional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel