Educación
Por Eva Rocha , 4 de febrero de 2020

Emocionante obra de teatro sobre cisnes y ciencia coronó Día Mundial de los Humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Emocionada audiencia alabó interpretaciones del grupo teatral, quienes agradecieron la oportunidad de mostrar cómo a través de las artes también es posible contribuir a la actividad científica.

Una serie de actividades relacionadas al avistamiento de aves y humedales organizó el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero. Entre ellas, destacó la realización de la obra teatral “Cisnes con collares”, una emotiva pieza de teatro, danza y música que cautivó a la audiencia.

Como una forma de acercar la ciencia a la ciudadanía y explicar de forma lúdica y entretenida para niños y adultos la importancia de realizar actividades científicas para la conservación de la biodiversidad en torno a nuestros humedales, es que se realizó en dependencias del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile la obra teatral “Cisnes con Collares”. La obra se presentó en dos funciones y combinó de manera atractiva música, teatro y danza, recorriendo de manera interactiva todos los espacios del CEHUM, gracias a la representación de actores y músicos de La Compañía Imaginaria bajo la atenta mirada de su director, Yerko Tolic.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, explicó que esta iniciativa “nace del proyecto de investigación del Dr. Juan Navedo del Bird Ecology Lab de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, que es financiada por el fondo de investigación del CEHUM.  En proyecto tiene un importante componente de ciencia ciudadana, mediante el seguimiento de los cisnes de cuello negro que llevan collares de monitoreo que permiten conocer más respecto de sus movimientos y costumbres. El éxito de este proyecto también radica en la oportunidad que tiene la comunidad de colaborar con éste al registrar la presencia de estos cisnes y aportar con datos al desarrollo de esta investigación”.

Una emocionada audiencia alabó las interpretaciones del grupo teatral, quienes agradecieron la oportunidad de mostrar cómo a través de las artes también es posible contribuir a la actividad científica. “El año pasado, hicimos una representación teatral con marionetas en la plaza de la República. En esta ocasión, quisimos invitar a la comunidad a conocer nuestra casa y apropiarse de sus espacios con esta hermosa obra que representa muy bien el espíritu del CEHUM. Fue muy emocionante”, sostuvo Rodríguez.

La obra estuvo a cargo del director teatral Yerko Tolic de La Compañía Imaginaria bajo la supervisión científica del Dr. Juan Navedo, investigador del Bird Ecology Lab de la Universidad Austral de Chile y responsable del proyecto de investigación de monitoreo de cisnes con collares.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel