Educación
Por Javier Mardones , 28 de mayo de 2020

Ve las mejores imágenes de "Arte y devoción al sur del mundo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En la región de Los Ríos se desarrolla este proyecto que persigue rescatar y poner en valor objetos y fiestas religiosas de 7 comunas.

Desde enero que se está ejecutando en la Región de Los Ríos el proyecto “Arte y devoción al sur del mundo: Registro y documentación del patrimonio artístico custodiado por la Diócesis de Valdivia”, financiado por FONDART Regional 2020, en la línea de patrimonio cultural modalidad investigación. Esta iniciativa quiere relevar y preservar el patrimonio cultural presente en las comunidades parroquiales de la Diócesis de Valdivia. 

Este proyecto es ejecutado por un equipo de especialistas liderado por Catalina Iglesias y Tanya Wagemann, para quien la importancia de esta investigación radica en que “no sólo nos permite registrar y documentar las imágenes religiosas, textiles, objetos artísticos y de orfebrería que custodia la diócesis y sus comunidades, sino también difundirlos y valorarlos en sus dimensiones materiales e inmateriales. El hecho de poder hacer este trabajo en terreno facilita comprenderlos en su contexto simbólico, tan relevante en el caso del patrimonio religioso”. 

Formar y educar en materia de valorización y conservación preventiva de estos bienes patrimoniales, es una de las líneas claves de esta iniciativa. Para esto se quiere generar un trabajo que respete y cuide los valores y significados que para cada comunidad tienen estas piezas y sus fiestas, favoreciendo un cuidado adecuado en la propia localidad y trabajando directamente con sus custodios.

El Administrador Apostólico de Valdivia, r.p. Gonzalo Espina, subraya la importancia de esta investigación: “queremos fortalecer el cuidado y conservación del valioso tesoro cultural y espiritual que como Iglesia custodiamos, para provecho de toda la comunidad regional y nacional. Para esto queremos dar herramientas que permitan a cada parroquia conocer y descubrir aquella preciada herencia que cuidan.”

Como producto también se esperacontar con un catálogo que aporte conocimiento acerca esté valioso patrimonio cultural presente en la Región de Los Ríos, el cual estará disponible también para descargar en la web de la Diócesis de Valdivia. Con esto, se busca poner los resultados recopiladosa disposición de otros investigadores, que se interesen por estas líneas de trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel