Educación
Por Pablo Santiesteban , 7 de enero de 2022

USS Valdivia prepara recorrido multisensorial por Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Plantean recrear viajes de exploración virtuales a lugares reconocidos por su diversidad y riqueza ecosistémica, proyectados en 360° con la técnica del video-mapping.

La creación de un recorrido virtual por distintos escenarios naturales de la Región de Los Ríos plantea el proyecto Viajes virtuales de exploración, más allá de los senderos, una innovadora iniciativa que se encuentra en desarrollo en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, que logró financiamiento del Concurso Nacional Ciencia Pública, un programa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 El proyecto se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial de Vinculación con el Medio y, como señala su líder, la académica Natalia Campos, “se trata de la instalación de una estación inmersiva, interactiva y multisensorial, la cual será visitada principalmente por niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 25 años, estudiantes y habitantes de la comuna de Valdivia”.

 La muestra, que estará emplazada en la terraza de la Universidad San Sebastián, a orillas del río Valdivia, plantea recrear viajes de exploración virtuales a distintos lugares de la Región de Los Ríos, reconocidos por su diversidad y riqueza ecosistémica. Los viajes, proyectados en 360° con una técnica visual especial llamada video-mapping y complementados con diferentes elementos interactivos y multisensoriales, permitirán a los asistentes disfrutar, aprender e interactuar con el contenido, utilizando una metodología activo-participativa.

 “El contenido de la muestra, asesorado y diseñado por expertos y expertas en Ecología, Biodiversidad y Áreas Protegidas, busca potenciar la conexión de las personas con la naturaleza, destacando las relaciones existentes entre los ecosistemas visitados y los beneficios asociados a su existencia para las diferentes especies. Con esto esperamos contribuir a la construcción de una identidad ambiental y territorial que se traduzca en futuras acciones protectoras hacia nuestro medioambiente”, apunta la académica.

Experiencia inmersiva

Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS y director del proyecto, Miguel Riquelme, explica que “la crisis ambiental es un problema irreversible y por eso debemos contribuir a minimizar sus efectos. Esa es el alma del proyecto: queremos que las personas valoren y sean conscientes de nuestro patrimonio natural y su riqueza ecosistémica. Para ello, documentaremos lugares significativos de la Región de Los Ríos, importantes por su biodiversidad y los trasladaremos a módulos audiovisuales donde el visitante vivirá una experiencia inmersiva única. Esperamos que sea un "bombardeo a los sentidos", donde el participante pueda sentir que está en el lugar, incluso, sentir sus olores. La idea es romper las barreras que impiden el contacto persona-naturaleza y favorecer la accesibilidad de todos: personas mayores, niños, gente con movilidad reducida o quienes por problemas económicos no pueden trasladarse al terreno".

 Actualmente, el equipo de trabajo –que también integran la bióloga especialista en recursos naturales y medioambiente, Montserrat Lara, encargada de contenidos, y el productor y artista medial Diego Flores, encargado creativo– se encuentra desarrollando la etapa de pre- producción de la muestra, que se espera esté instalada el segundo semestre.

 La iniciativa es liderada por la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en colaboración con la Fundación Cultura Científica, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal Los Ríos, el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación Patrimonial y Cultural de Valdivia, y las organizaciones territoriales de Barrios Bajos y funcionales de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel