Educación
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2022 | 15:17

Premios nacionales inauguraron año académico en U. San Sebastián

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
El acto inaugural de la USS se hizo de manera híbrida, telemática y presencial. Crédito: Universidad San Sebastián.
Compartir

La dotora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), y la doctora en Ciencias de la Universidad de Chile, María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional en Ciencias Naturales (2006), realizaron la charla magistral “Mujeres científicas: Una mirada al futuro”, dando por inaugurado el año académico en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia.

María Cecilia Hidalgo enfatizó en el hecho de que Chile en materia de ciencia, conocimiento, tecnología e innovación se invierte aproximadamente 0,36% del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que el promedio de la OCDE es de 2,5%, cifra que contrasta con otros indicadores, como que Chile es el país en América Latina con mayor número de citas por documentos publicados.

“Si tomamos las citaciones en Chile en el ámbito internacional vemos que en el período de 1996 a 2020, tiene un promedio de 17 (citaciones por documento), bastante cerca de la OCDE que es 20. Y el promedio de Chile es de 1,1 investigadores por cada mil personas, cuando el promedio OCDE es de 9 (…) Esto demuestra que la ciencia chilena es de muy buena calidad”, señaló Hidalgo.

Junto con destacar lo limitado de los recursos y falta de financiamiento para proyectos, además dijo que existe una importante brecha de género en la ciencia chilena, planteando dificultades, y desafíos.

“Promover la participación equitativa de hombre y mujeres en el sistema de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (Ctci) tiene un valor intrínseco, pero es también un prerrequisito para la calidad. Para tener un sistema de investigación robusto, que fomente el análisis crítico y genere soluciones que mejoren el bienestar de toda la sociedad, no podemos excluir a la mitad de nuestra población de participar de ello”, sostuvo.

“La desigualdad de género impacta negativamente en el desarrollo, la sustentabilidad y la productividad de los países”, concluyó María Cecilia Hidalgo, remarcando que en Chile la matrícula femenina en ciencias en pregrado llega al 28% y que sólo un tercio de los proyectos Fondecyt son liderados por mujeres, entre otros antecedentes. 

En tanto, la Dra. María Teresa Ruiz, relevó que todos los seres vivos tenemos el mismo origen, que se remonta al comienzo del universo y cómo ha ido evolucionando hacia estados más complejos de la materia, “hasta la vida con conciencia”, e hizo preguntas en torno a cómo continúa esta evolución.

“Es importante buscar respuestas para saber cómo actuar como seres humanos, como especie. Y es algo que nos enseña el Universo. Tenemos el mismo origen y probablemente vamos a enfrentar los mismos desafíos, por lo que más vale que empecemos a tratarnos bien y a conversar entre todos, porque los desafíos planetarios los vamos a tener que enfrentar todos como humanidad, para lo que necesitamos una relación amistosa y de colaboración entre todo el mundo”, instó.

Respecto al rol de las mujeres en las ciencias, Ruiz invitó a las estudiantes que se atrevan, que se puede ser mujer y científica, de que se pueden hacer aportes cruciales para la humanidad.

 Crecimiento institucional

En la ocasión, la vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt, ahondó sobre distintos avances de la casa de estudios a nivel regional, como la reacreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 5 años y la creación de laboratorios de investigación y la apertura de las carreras de Tecnología Médica, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Química y Farmacia y Medicina.

“Hemos dado cuenta de las acciones que hemos generado para que nuestros estudiantes y académicos vuelvan de forma segura a la presencialidad, así como distintos hitos de nuestro proyecto educativo, siendo uno de ellos el reciente convenio firmado con el Centro de Estudios Científicos (CEC’s)", expresó.

Sobre ese convenio con el CEC's la vicerrectora indicó que permitirá incorporar a 15 investigadores a la universidad, permitiendo además programas de doctorados y fortaleciendo la formación de los estudiantes.

Asimismo, Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos, valoró el aporte de la Universidad. 

“Fortalecer y generar alianzas de políticas públicas son parte de los objetivos que toda Universidad debe tener. Y la U. San Sebastián ha tenido esta preocupación de más incidencia en la realidad de la Región y sentimos que está en el buen ánimo y de buscar alianzas con el Gobierno Regional”, dijo.

 

Las doctoras María Teresa Ruiz y María Cecilia Hidalgo se conectaron telemáticamente. Crédito: Universidad San Sebastián.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel