Educación
Por Pablo Santiesteban , 5 de diciembre de 2022 | 18:37

Destacados periodistas participaron en Seminario de Nuevas Narrativas en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Periodistas de Chile y Argentina se dieron cita en el seminario que se efectuó en la UACh. Crédito: cedida.
Compartir

Alejandra Matus fue la principal figura que participó en la actividad organizada en la Universidad Austral de Chile.

Con la presencia de connotados periodistas chilenos y argentinos se realizó en la Universidad Austral de Chile el Seminario Nuevas Narrativas y formatos tradicionales para contar la realidad.

La actividad fue organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Colegio de Periodistas de la Región de Los Ríos y la colaboración de la Fundación de Periodismo Patagónico.

En la actividad destacó la presencia de la periodista chilena Alejandra Matus, quien además efectuó un relanzamiento de su libro más polémico “El libro negro de la justicia chilena” y además entregó una charla.

Desde Argentina se contó con la participación de los periodistas Ángeles Alemandi y Roberto Herrscher.

Las charlas entregadas fueron “Nuevos caminos del periodismo narrativo del siglo XXI” con Roberto Herrscher, “Ladera Sur: periodismo ambiental y divulgación científica” con Bárbara Tupper, “Escribir, reescribir y dejar leudar” con Ángeles Alemandi, “Estructura, belleza y verdad: pilares de una buena crónica” con Alejandra Matus, “Basado en hechos reales: la lucha armada en Chile narrada por libros de no ficción” con Juan Cristóbal Peña, “Cómo se arma un libro periodístico” de Rodrigo Fluxá y “Las raras y el podcast (transdocumental)” con Catalina May.

Las charlas se efectuaron en el auditorio del edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Libros y arte

Paralelo a ello, el evento contó con el apoyo de la Librería Qué leo para el lanzamiento de tres libros contados por sus autores.

El primero fue “Crónicas bananeras” de Roberto Herrscher, presentado por el periodista Rodrigo Obreque; “Jóvenes pistoleros” de Juan Cristóbal Peña y presentado por el periodista y presidente del colegio de este gremio en la región Juan Yilorm, y “El libro negro de la justicia chilena” de Alejandra Matus y presentado por la periodista Beatriz Zamorano.

Estas presentaciones pueden verse en diferido a través del canal de Youtube Qué leo_Valdivia.

Asimismo se efectuaron dos exposiciones artísticas, collages del proyecto “Australas” de Daniela Rosas y las obras “Palitópolis” y “Mujer árbol” de Sandra Leiva.

Alejandra Matus compartió sabrosos detalles sobre el antes y después de la publicación de “El libro negro de la justicia chilena” en la librería Qué leo. Crédito: cedida.

  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel