Educación
Por Redacción , 18 de julio de 2023 | 16:12

Opinión: El desafío de la Reactivación Educativa en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Seremi de Educación Juan Pablo Gerter Urrutia expone que, si bien en Los Ríos la asistencia ha ido en aumento, aún no llegamos a cifras prepandemia.

En distintas ocasiones el Ministerio de Educación ha relevado que para la reactivación educativa necesitamos de la voluntad y el compromiso de todas y todos. 

El Plan Nacional de Tutorías es expresión de ello, superando holgadamente el llamado inicial para que 20.000 voluntarios a nivel nacional se unan a la cruzada nacional de reactivar los aprendizajes. En nuestra región por ejemplo, de los 400 inscritos que teníamos como meta, llegamos a un total de 618 tutores voluntarios.

Así, nuestro compromiso se ha desplegado para que la a) Convivencia y Salud Mental, la b) Reactivación de Aprendizajes, y la c) Asistencia y Revinculación, estén en el centro de nuestra gestión. El objetivo no es sólo llegar a índices prepandemia, sino hacernos cargo de las deudas de arrastre que aún no hemos subsanado como sociedad.

Dicho eso, hoy lo más importante es que las y los estudiantes estén en la sala de clases. Si bien en Los Ríos la asistencia ha ido en aumento, aún no llegamos a cifras prepandemia. El 2018 la asistencia promedio era de un 92,0%.  

Al término de la pandemia (2022), la asistencia alcanzó un 85,0%. Y este año durante el primer semestre se obtuvo un 88,3%. Cifras que, si bien indican que vamos por buen camino, nos desafían a seguir trabajando con fuerza; porque mientras exista un estudiante ausente en la sala de clases, existirá el desafío de la revinculación. 

Por eso es que para el segundo semestre, los 41 profesionales y gestores territoriales que irán en busca de estudiantes que no se han reincorporado al sistema escolar de todo el país, además de los 200 cupos disponibles para 5 talleres de formación docente en revinculación, serán una inyección de energía y trabajo en esta tarea.

Sumado a lo anterior, el Plan a Convivir se Aprende que hoy en día llega a un 46% de la matrícula de la región, y el programa Habilidades para la Vida que está presente en 62 establecimientos, son un apoyo que procura una mejor convivencia y salud mental para tener estudiantes sanos, felices y con las habilidades que exige la sociedad actual.

Finalmente quisiera decir que confiamos en las escuelas. En sus profesores, asistentes de la educación y directivos. Porque es con ellos que lograremos enfrentar el gran desafío de la reactivación educativa.

Columna de opinión del Seremi de Educación
Juan Pablo Gerter Urrutia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel