Emergencias
Por Osvaldo Soto , 1 de abril de 2020

Gendarmería adopta medidas de seguridad para proteger a la población penal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

VISITA INSPECTIVA PENAL LLANCAHUE.- Director Regional de Gendarmería recibió al seremi de Justicia y representantes de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Defensoría Penal Pública Regional.

Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos ha adoptado las máximas medidas de seguridad y prevención en el Complejo Penitenciario de Valdivia (CP) por la contingencia de la pandemia Coronavirus Covid-29, en una preocupación especial por la salud de los internos penitenciarios y el personal institucional. 

Esto fue apreciado este miercoles en terreno, en un recorrido organizado por el Director Regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Candia, en el que participaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S), Luis Soto Pozo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y su Jefe Regional Sebastián Smart; y la Defensoría Penal Pública Regional. 

TRANSPARENTES 

“Queremos ser absolutamente transparentes en este tema tan crítico en estos momentos y por eso les hemos mostrado cómo hemos implementado áreas de instalaciones específicas para aislamiento y atención, de los posibles internos e internas que pudieran contagiarse con el Covid-19 en la Región”, confirmó el coronel Juan Navarrete. 

“De acuerdo a nuestros protocolos emanados nacionalmente frente a esta crisis sanitaria, nuestro interés fundamental es procurar la máxima prevención para la salud de los internos e internas bajo nuestro resguardo, e igualmente por el bien de nuestros funcionarias y funcionarios uniformados y no uniformados”, agregó. 

El Director Regional de Gendarmería, además indicó que el interés institucional regional era también de recibir las sugerencias e indicaciones desde Justicia, INDH y Defensoría Penal, para optimizar lo realizado y lo que se continúa preparando. También, al interior del CEP se ha favorecido en todo instante el diálogo con la población penal en torno a la situación de la pandemia, tanto para tranquilidad necesaria como para una colaboración de mutuo beneficio vital. 

RECORRIDO 

El recorrido incluyó los sectores del CP que específicamente están habilitados para aislamiento y atención de los posibles contagiados que pudieran originarse, y que son básicamente tres: Centro de Atención CP Covid-19 (área del Liceo Intrapenitenciario Coresol), 40 camas pudieron ser aumentadas a 90 en caso de mayor necesidad; Centro de Atención Femenino Covid-19 (Módulo 71), 20 camas; Area Especial, Módulo 22, para internos de tercera edad (14), imunodeprimidos y enfermos crónicos. 

Están así previstas las situaciones para actuar dentro del recinto penal y, a la vez, los preparativos para efectuar las derivaciones de casos de mayor complejidad clínica en torno al Covid-19. 

El Hospital Intrapenitenciario (ASA, o Area de Salud) está disponible para atender pacientes críticos Covid-19, y otras patologías según necesidades. Para esto se ha dispuesto del aumento de horas médicas, equipos e insumos. Y el personal profesional, también realizará la atención de los eventuales afectados por el Coronavirus, en los sectores de aislamiento habilitados en los módulos, los ya antes mencionados. 

El recorrido por el CP, consideró asimismo, la oportunidad de diálogo directo del INDH y la Defensoría Penal con parte de la población de internos. 
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel