Emergencias
Por Victoria Gatica , 6 de junio de 2022 | 16:03

Vecinos de San Juan fueron evacuados debido a las inundaciones de sus casas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Bomberos de Corral socorren a los vecinos de San Juan. Crédito: Segunda Compañía de Bomberos de Corral
Compartir

Personal de Bomberos y Carabineros de Corral se encuentran apoyando las labores de traslado de los vecinos del sector de San Juan hacia el albergue habilitado por el municipio en la comuna.

Hasta el momento fue reportada una vivienda inundada, dos evacuadas y quince en riesgo de inundación.

Lo anterior, producto de las inundaciones provocadas por el aumento del caudal del río a raíz de trabajos en el puente San Juan. 

Respecto a la situación comunal, el concejal Claudio González, precisó a Diario de Valdivia que la conectividad marítima en la comuna se encuentra suspendida por la autoridad marítima y la empresa operadora de barcazas.

Responsabilidad de la empresa

Asimismo, el edil explicó que en el transporte terrestre, la situación más grave se evidencia en el puente San Juan, puente de la localidad con el mismo nombre. "Ahí trabaja la empresa Urales, a cargo del mejoramiento de la ruta Corral-Catrilelfu y ellos tomaron la decisión de entubar en este caso, el río para la extracción del puente viejo de San Juan y la reposición por una mejor estructura del puente del mismo nombre”, dijo. (Ver nota relacionada)

"Se activó el COE comunal y se habilitó el albergue. Se está pidiendo a las familias el retiro de la zona y se está evidenciando pérdidas de parte de su material de viviendas. Eso es lo que ocurre hoy día”, explicó González.

Informó además que hasta el momento fueron evacuadas seis personas de dos familias hacia el albergue habilitado en el sector de San Carlos.

En tanto, el concejal Sergio Obando informó a Diario de Valdivia que este problema en el puente San Juan fue advertido con tiempo a la empresa Urales.

“Como concejal y vecino, en reiteradas ocasiones se le comunicó a la empresa Urales -que hace el trabajo en el camino La Aguada a Catrilelfu- que la intervención del río San Juan con tubo era un pésima gestión de parte de ellos y que eso conllevaría serios problemas de inundaciones”, dijo.

“Lamentablemente con la bahía cerrada, ni pensar que la fuerza de ese río destruya el tranque y quedamos totalmente aislados”, agregó.

Carabineros se encuentra realizando labor preventiva en la comuna. Crédito: Carabineros Los Ríos

Aislados

De acuerdo a lo informado desde Onemi Los Ríos, la comuna de Corral se encuentra aislada debido a una interrupción de conectividad en el sector San Juan, que se produjo por trabajos sobre el puente y al aumento del caudal del río, lo cual imposibilita el tránsito para peatones y vehículos.

Adicionalmente, precisaron que el puerto de Corral se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones, debido a las condiciones meteorológicas en el sector.

No existe hora de reposición del tránsito, ya que los trabajos de habilitación de la ruta están sujetos a las condiciones meteorológicas.

Revisa videos de las inundaciones en nuestras redes sociales:

La comunidad de San Juan, que sufrió el desborde del río, espera se concreten una serie de compromisos para su total recuperación. Revisa detalles en la nota.

Ver más

"Nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la zona y del nivel local para llegar a soluciones rápidas para resolver la emergencia", dijo el gerente de la firma.

Ver más

Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

Ver más

Yasna Uribe dijo que esperan una respuesta de la empresa encargada de los trabajos que -según ella- provocaron la inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

“Se les dijo que esos tubos con una lluvia iban a formar un tranque", expresa concejal de la comuna. Revisa sus declaraciones.

Ver más

Gobierno refuerza coordinación intersectorial ante sistema frontal que dejó aislada a la comuna.

Ver más

Autoridades informaron que la comuna porteña se encuentra en estado de aislamiento.

Ver más

Reemplazará al puente que actualmente funciona de manera provisoria y que colapsó producto del aumento del caudal del río. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

La comuna puerto está aislada. Sistema de barcazas fue suspendido por las condiciones climáticas. Anegamientos amenazan casas de vecinos.

Ver más

Así se informó desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos. Revisa las declaraciones del seremi.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel