Historias DiarioSur
Por Javier Mardones , 14 de diciembre de 2021

Este lunes se cumplieron 112 años del gran incendio de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Bomberos Los Lagos recuerda que la Bomba a vapor “La Abuela” fue utilizada en dicha emergencia.

Este 13 de diciembre de 2021 se cumplen 112 años del gran incendio de Valdivia, el segundo incendio más grande de Chile ocurrido en 1909 donde el centro de la ciudad ardió por más de 15 horas consumiendo más de 100 casas y 98 locales comerciales.

Uno de los tantos elementos qué dicha tragedia conecta con la comuna de Los Lagos da cuenta que en aquel entonces la bomba vapor “la abuela” pertenecía a la cuarta compañía de bomberos Carlos Andwandter una de las tantas compañías de la capital regional qué trabajó en medio del caos en conjunto con otras de Osorno e incluso de Temuco.

La querida “abuela”

Christopher Orellana director de la primera compañía de bomberos Esmeralda (actuales propietarios de la bomba vapor) señala que "..para ellos esta fecha también constituye un reconocimiento histórico al desempeño técnico que cumplió la abuela mismo antecedente fue ingresado al expediente que hace un par de días atrás permitió que la bomba a vapor fuera declarada monumento nacional".

Uno de los tantos elementos que generaron está tragedia nacional afirma que en ese entonces la gran mayoría las casas y locales comerciales eran de madera, incendio que partió en un domicilio arrendado por una familia en la que funcionaban simultáneamente una pastelería y una fábrica de ataúdes, siendo la primera de ellas donde este se habría iniciado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel