Historias DiarioSur
Por Roberto Cadagán , 14 de marzo de 2022

Sixto Reyes Cortés: La voz de la Discoteca Mexicana en Radio Concordia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
“El trabajo en Radio Concordia me ha permitido ser escuchado por mucha gente”, reconoce. Crédito: Roberto Cadagán.
Compartir

Conocido locutor de La Unión la rompe con su programa de música ranchera. Conoce su historia en esta nota.

Cada día a las 10.30 de la mañana Sixto Reyes Cortés entra a miles de hogares de La Unión.

Acompaña a las dueñas de casa mientras preparan el almuerzo, a los adultos mayores que disfrutan de su cercanía y alegra a los jóvenes que vibran con la música que este unionino de tomo y lomo les brinda.

¿Cómo lo hace Sixto Reyes?

Muy fácil, él es la voz que pone en el aire el programa la Discoteca Mexicana a través de las ondas de la reconocida Radio Concordia de La Unión, emisora que traspasa generaciones con su programación que lleva 64 años de labor.

Así, con un amplio repertorio ranchero mexicano, Sixto Reyes es uno más de los hogares unioninos cada mañana con mensajes, contactos telefónicos en vivo, saludos, peticiones de canciones y mensajes positivos.

Es la magia de la radio.

Muchos reconocen su voz, su humor y su buena onda, pero pocos saben cómo es en persona.

Sixto comenta a Diario La Unión que tiene 63 años de edad. Es bajo de estatura, tiene pocas arrugas en su rostro, algunas canas en su cabello y sobre todo, un espíritu jovial que varios se lo quisieran.

A los 18 años este unionino entró a trabajar en la radio. Crédito: Facebook Radio Concordia.

Su carácter amable es la clave de su éxito como locutor en la radio, esa es la razón por la cual decenas de auditoras y auditores se comunican con él todos los días mientras conduce su programa en los estudios de la emisora, ubicados en calle Arturo Prat 466 de la capital de la Provincia del Ranco.

Transmitir energía positiva es fundamental para este locutor. “Eso es lo que trato de hacer todos los días. Dar una palabra de ánimo, de apoyo a quienes escuchan el programa", dice.

Agrega que "Mira, muchas personas pasan por un momento difícil y llaman a la radio. Les digo que deben buscar el lado positivo y seguir adelante nomás”, comenta Reyes.

Ese espíritu joven, alegre, positivo y entusiasta identifican a este locutor y por eso su programa recibe decenas de llamados al día.

Reyes junto a antiguos equipos que son parte del patrimonio de Radio Concordia. Crédito: Roberto Cadagán.

“Saludo a todas las personas. Si tengo un problema, eso queda hasta antes de entrar a mi casa o antes de ingresar a la radio. Creo que nadie podría hablar mal de mí”, señala.

Reyes dice que “quienes me conocen saben que soy así. Trato de no amargarme con nada. Me río con la gente. Me piden canciones y saludos. Echamos la talla y lo pasamos bien. Eso es lo rico de la radio”.

-Al trabajar en una radio muchas personas lo conocen por la voz, pero no en persona…

-“Claro. Es que así es este trabajo. La gente me ubica por la voz. Muchas veces he estado en el banco, por ejemplo, y alguien al escucharme hablar me reconoce como el locutor que hace la Discoteca Mexicana. Me hablan y me saludan”.

-¿Qué siente en esos momentos?

- “Me siento orgulloso porque me doy cuenta que valoran mi trabajo”.

Con solo 18 años Sixto Reyes entró a trabajar como junior en la Radio Concordia, emisora fundada el 5 de mayo de 1957 y que ya contaba con reconocidos locutores como Oscar Salazar.

“Yo siempre he sido muy rápido para aprender. Comencé desde abajo, haciendo lo más básico, pero después me dieron la oportunidad de radiocontrolar un programa", relata.

Ese programa lo recuerda con cariño. "Fue una jornada de “Una fiesta en su casa” con el famoso Oscar Salazar, más conocido como Pirincho. El fue muy bueno conmigo. Me apoyó y me dio consejos”, relata Reyes.

Este unionino tiene una hija y un hijo, y cinco nietos. Ellos siempre han estado presentes en su quehacer. 

“Mis hijos se identifican con la radio. Lo pasaban en mi trabajo. Saben lo que hago y son parte de todo este mundo”.

Sixto Reyes Cortés se toma un minuto. Mira el estudio donde ha pasado tantos días de trabajo y reconoce que nunca imaginó que su vida tomaría este rumbo.

“Jamás pensé que iba a trabajar en la radio y que la gente me iba a reconocer por eso. Eso es lo lindo. Estoy orgulloso”, dice.

-Sixto… ¿hasta cuándo seguirá en la radio?

-...Piensa un instante y responde: “Mira, me encanta estar con la gente. La radio ha sido mi segunda casa. Llego aquí y estoy en mi ambiente, feliz. Es impagable hacer lo que a uno le gusta. Me siento querido por los unioninos y estaré aquí hasta que Dios quiera”.

Periodista: Roberto Cadagán D.

“Mi programa lo hacen los llamados de los auditores. Ese contacto con las personas me alegra”, dice Reyes. Crédito: Roberto Cadagán

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel