Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 11 de junio de 2024 | 19:05

El baluarte de la educación riobuenina cumplió 182 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Actualmente la Escuela Río Bueno posee un edificio moderno y a la altura de la educación del siglo XXI. Crédito: redes sociales.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Se trata del establecimiento educacional más antiguo de la Provincia del Ranco.

Es el segundo establecimiento más antiguo de la Región de Los Ríos y el más antiguo de la Provincia del Ranco, fundado el 11 de junio de 1842, se trata de la Escuela Básica Río Bueno que cumple 182 años de existencia y representa un orgullo para la comuna ribereña.

No es la escuela más antigua de Los Ríos porque ese honor lo tiene la Escuela N° 1 Chile de Valdivia que data de 1834. Después de la escuela riobuenina están entre los más antiguos el Liceo Armando Robles de Valdivia que data de 1844 y la Escuela de Corral que fue fundada en junio de 1845.

La Escuela Río Bueno, como los otros establecimientos nombrados, son parte de los albores de la educación en la era republicana en el territorio y de acuerdo a los archivos que posee, lamentablemente no hay datos de los primeros años de su fundación.

La fecha de formación fue rescatada de la memoria olvidadiza gracias a un documento oficial del visitador provincial Víctor Gutiérrez que, en 1884, autentifica que la fundación de la escuela data del 11 de junio de 1842,” en el pequeño caserío de Río Bueno”, como se indica.

Río Bueno surgió como un asentamiento gracias a la misión religiosa y a la instalación del fuerte de San José de Alcudia, a fines del siglo XVIII, y en respuesta a los constantes roces que existía entre los españoles y los huilliches.

Según el cronista Paul Treutler, quien estuvo en Río Bueno en la década de 1860, el pueblo ya tenía algunas casas y negocios orientados a la ganadería y agricultura. 

Ya en 1885 se contaba con algo más de 40 casas y había testimonios de que la escuela estaba ubicada en la cercanía del fuerte San José De Alcudia, con un edificio de construcción baja, con paredes de troncos de pellín, un corredor a la calle, tablas de alerce para el techo y ventanas sin vidrios. Este edificio se habría levantado entre el estero Licharay y el barrio La Cantera. 

Afianzamiento

La década de 1840 era para Chile una época de comienzos y renaceres donde el objetivo era crear las bases sólidas de la república y, en especial de la educación. 

Mientras en Río Bueno se fundaba la escuela básica, a nivel país surgían muchas ciudades e instituciones, entre ellas la Universidad De Chile que surgía en noviembre de 1842 o la Escuela Normal de Preceptores.

Desde su fundación la Escuela Río Bueno contó con 25 alumnos y en 1906 serían 46 y para 1944 ya se contaba con 370 estudiantes de primero a sexto año de humanidades.

A comienzos de la década de los setenta del siglo XX, con la inclusión de los séptimos y octavos básicos la cantidad llegó a los 750 alumnos y con la fusión con la Escuela de Niñas Nº 2, la matrícula comenzó a sobrepasar los 1.300 estudiantes y se tuvo que crear un segundo establecimiento: la Escuela Pampa Río. 

En 1944 la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construyó el edificio que muchos tienen en su memoria en Río Bueno con una entrada con techo triangular y con dobles columnas.

La nueva escuela

La antigüedad del edificio que se levantó en la calle Arturo Prat 990 de Río Bueno significó a la larga un problema para profesores y alumnos, principalmente por el desgaste del material y la presencia de plagas.

Tras una serie de gestiones con el Ministerio de Educación y otras entidades en 2011 se procedió a la demolición de la vieja escuela, al tiempo que se tomaron medidas para que los alumnos continúen con sus clases.

La demolición significó una gran nostalgia para los ex alumnos y a más de alguno se le cayó una lágrima cuando las grúas derribaron techos y paredes; sin embargo, como una forma de respeto se mantuvo la antigua entrada de techo triangular y de columnas.

Actualmente la escuela es un moderno edificio con todas las comodidades acordes a los nuevos tiempos y la comunidad educativa celebra con diversas actividades su 182 aniversario.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel