Opinión
Por Javier Mardones , 2 de octubre de 2021

Aniversario Regional de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Autoría: Marta Canto C. Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.

En estos días, Los Ríos celebra su creación cómo región, lo cual refleja un fuerte impulso y empeño de sus habitantes por potenciar y relevar sus acciones en la descentralización política y administrativa en el país. En este sentido, como un aporte a sus habitantes, la Fundación lanzó el libro: "Retos y Desafíos Nacionales e Internacionales para la Región de Los Ríos", para que en estos momentos cruzados por temas electorales y pandemia, elevemos la mirada y generemos ideas propositivas en acciones pendientes, con un reimpulso prospectivo de ideas y temas.

Creemos que en este nuevo Aniversario, sería importante un esfuerzo generoso de los actores regionales, para que junto a su capital regional Valdivia y sus comunas, se propusieran retos y desafíos de mediano y largo plazo convocantes y se alzara como dirían algunos autores en sus ensayos, como: "La Atenas del Sur", ”La futura incorporación de la reactivación sostenible post pandemia” y "La ciudad cultural de Chile, un polo de crecimiento verde y abierta a los jóvenes”, entre otros. Este sería un desafío de marca mayor, en la agenda regional de desarrollo: global, nacional y  regional de aquí al año 2040, que requiere de un relato diferente, junto a la comunidad y que pasa por un gesto generoso, no defensivo, por unir fuerzas para acordar una estrategia desarrollo común, como se expresa en varios ensayos del libro. Sí, lo anterior fuera posible con el acuerdo de la comunidad, demostraría una vez más, que la unión regional permite salir adelante para el crecimiento y desarrollo de su gente, en consonancia con el país. Si, lo antes dicho se concretara, habría tenido sentido este esfuerzo de nuestra Fundación relatado en el libro, cuya única pretensión, ha sido aportar al sueño colectivo, para una comunidad más próspera con una región de Los Ríos, mejor para todos.

Marta Canto C. Presidenta Fundación Foro de Los Ríos. 

A 15 años de la creación de la Región de Los Ríos, figuras políticas y académicas analizarán los principales avances y los desafíos pendientes.

Ver más

La jornada convocada para este viernes en La Unión ha sido reprogramada por pronósticos climáticos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel