Se trata sin lugar a dudas de nuestra más antigua tradición y quizás de todo el sur de Chile. La Noche Valdiviana marca el punto cúlmine del verano y es festejada todos los años con un desfile de barcos alegóricos que aún algunos llaman "Noche Veneciana". Se suma el hecho de que este año la "Noche Valdiviana" cumple 100 ediciones.
No obstante, esta curiosa celebración se remonta tiempos muy anteriores, y viene nada menos que desde el siglo XVII, luego de una protesta de parte de los colonos en contra de la administración española, ocasión en la que salieron en barcos a demostrar su descontento al río Calle Calle.
Con el tiempo vinieron la elección de la reina, los fuegos artificales e incluso algunas ilustrísimas visitas como los Reyes de España o el nieto de Thomas Cochrane con una delegación de gaiteros escoceses, conviertiendo esta fiesta en un evento de importancia nacional.
Este sábado se reeditará este festejo a partir de las 21 horas, como todos los años, en la costanera de la ciudad. Como es tradición habrá un corso fluvial con embarcaciones decoradas para la noche, fuegos artificiales y artistas.
De más está recordar que, al ser un espectáculo que pertenece a todos las valdivianas y valdivianos, será y seguirá siendo totalmente gratuito.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel