Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 18 de julio de 2022 | 19:07

Conoce cómo inscribirte de manera gratuita para Valdivia Urban Lab

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encuentro de ciudades inteligentes. Créditos: Valdivia Urban Lab.
Compartir

El evento se realizará este jueves y viernes en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos CECs Valdivia.

Instalar el concepto de territorio inteligente mediante la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la democratización de la información y el repensar ciudades en forma sustentable son los principales objetivos de Valdivia Urban Lab. 

Dicho proyecto es apoyado por Corfo a través de su programa Viraliza y Prochile, junto a empresas y organizaciones locales, nacionales e internacionales.

En su primera versión realizada en 2021 en formato online, la organización se propuso convocar a destacados profesionales para que realicen propuestas con potenciales acciones en concientización sobre un mejor uso de los espacios públicos, la vida en sociedad y el levantamiento de información y manejo de datos, entre otras. 

Vuelve la presencialidad

Este año el reto continúa y se abre un espacio presencial para generar un diálogo más participativo con la ciudadanía.

Para Joaquín Zerené, co-director del proyecto, Valdivia Urban Lab busca visibilizar el potencial de Valdivia como un espacio de exploración del futuro de nuestras ciudades. 

“Actualmente, nos enfrentamos al desafío de imaginar nuevas formas de habitar nuestras ciudades y territorios de formas más inteligentes, inclusivas y sostenibles. Las zonas urbanas son sistemas altamente complejos que forman parte de redes más amplias que conectan, en distintas escalas, múltiples territorios, infraestructuras y formas de vida”, señala Zerené. 

El programa

En esta segunda versión 2022 el programa estará compuesto por destacados profesionales del ámbito de la tecnología, ciencia, innovación, urbanismo, sector creativo y planificación estratégica.

Dentro de la lista destacan Carolina Gaínza, Subsecretaria de Ciencia, Conocimiento, Tecnología de Innovación, Jaime Criales Gerente TIC Red de Municipios de Colombia, Cristóbal Aninat Gerente de Asuntos Públicos de Mercado Libre, Magdalena Camino Head of Smart Transport Services en Enel X e Ignacio Baldini Evangelist EPIC Games Latam, entre otros.

Para Romy Valenta, co-directora del proyecto el desafío es mantener una lógica permanente de creación y gestión enfocada en beneficio de la ciudadanía. 

“Una ciudad no es sólo el lugar donde levantamos un proyecto individual de vida, cada acción que realizamos impacta en un espacio que es compartido por más personas. Por eso considero que los cambios que requerimos deben ser propuestos en primera instancia desde la gente”, concluye Valenta. 

Talleres de herramientas digitales 

Durante 2021 y a raíz de la pandemia, una de las brechas detectadas en materia de desarrollo económico fue la falta de espacios de capacitación gratuita para la transferencia de conocimientos en transformación digital, por lo que se desarrollaron dos talleres que aportaron importantes herramientas a la gestión de micro, pequeñas y mediamas empresas, como también a proyectos de gestión cultural y ambiental. 

Este año, su suma dentro de los colaboradores Desafío Latam, quienes realizaron 6 talleres con destacados expositores, aportando a los procesos de gestión en diversas áreas. Estas sesiones contaron con el apoyo del Centro de Negocios Valdivia y se encuentran disponibles en la Fanpage de Facebook Valdivia Urban Lab.

El concurso

Este año se celebrará además la segunda versión del concurso de intervenciones urbanas, donde se premiarán tres iniciativas con 1 millón de pesos cada una. 

La recepción de propuestas se encuentra abierta hasta el 18 de julio y la premiación se realizará posterior al evento. Las bases se encuentran disponibles en www.valdiviaurbanlab.cl 

Más información del evento en www.valdiviaurbanlab.cl 

Accede al link de inscripción para asistir al evento presencial, haciendo click en el siguiente enlace. 

 

Revisa en la nota cuáles son las líneas de financiamiento y los requisitos para postular.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel