Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 20 de julio de 2022 | 17:58

Folcloristas paillaquinos brillaron en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Pelarco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Visita respondió a una invitación del municipio de Pelarco. Créditos: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

60 bailarines, cantantes y músicos de Paillaco, viajaron a la región del Maule a vivir una experiencia de intercambio cultural. Mas detalles en la nota.

Una delegación artístico-cultural de Paillaco, compuesta por los ballet folclóricos Antu-Cullen, Surquitos de Mi Tierra y el Club de Cueca El Rosal, encantaron con sus danzas e interpretaciones musicales en la décima versión de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen de Pelarco.

Fueron 60 los bailarines, cantantes y músicos folclóricos de Paillaco, quienes concurrieron a participar de la festividad, que se celebró el pasado viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio en la Región del Maule, respondiendo a una invitación del municipio de Pelarco.

“Estamos muy contentos de este vínculo tan virtuoso con la comuna de Pelarco, que nos permitió traer el programa GAStaMenos a Paillaco y, ahora, llevar a 60 artistas de nuestra comuna que realmente se lucieron ante el público”, expresó el alcalde Miguel Ángel Carrasco.

Carrasco además destacó la calidad de la Fiesta de la Virgen del Carmen y manifestó su intención de replicarla en Paillaco para el Día de San Sebastián.

“Paillaco es una de las pocas comunas de Los Ríos donde se celebra a San Sebastián y yo creo que fácilmente podríamos hacer una fiesta nacional, que una el fervor religioso con el folclor y el turismo estival”, aseguró el alcalde.

Lazo de amistad

En tanto, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, agradeció la compañía y participación de la delegación paillaquina.

“Quedamos muy impresionados con tres conjuntos folclóricos de primera categoría y fue muy emocionante verlos en el escenario principal de la Fiesta de la Virgen del Carmen", declaró.

"Lo que ha pasado entre Pelarco y Paillaco es sorprendente, a pesar de la distancia, se ha formado un lazo de amistad, convirtiéndonos en comunas hermanas que seguiremos en contacto”, manifestó Vásquez.

En representación del Concejo Municipal, el edil Dilbert Alvarado, valoró el intercambio cultural entre ambas comunas. 

“Los grupos paillaquinos realizaron excelentes presentaciones. Muchas gracias a Pelarco por la invitación, donde sacamos varias ideas que esperamos replicar próximamente en Paillaco”, indicó.

Experiencia

La directora de Antu-Cullen, Valeria Coronado, agradeció las nuevas vivencias, asegurando que la experiencia fue espectacular.

"La celebración religiosa es muy hermosa y el público muy acogedor y respetuoso. Volvimos con las pilas cargadas para seguir trabajando”, expresó.

Asimismo, el director de Surquitos de Mi Tierra, Elio Velásquez, destacó las atenciones recibidas. 

“Es una fiesta muy bonita, de nivel internacional, que no pensé que se daba en Chile. Fue una experiencia muy linda para nuestros bailarines, cantantes y músicos, la atención fue maravillosa y lo más importante es que creamos redes”, señaló.

Por su parte, la directora de El Rosal, Elsa Sepúlveda, valoró que el evento estaba enfocado exclusivamente al folclor. 

“La fiesta es maravillosa, son tres días de folclor chileno y latinoamericano, que nos permitió conocer una zona distinta del país con costumbres diferentes a las nuestras. Todos volvimos fascinados y muy agradecidos de esta oportunidad”, puntualizó.

Punto Pelarco

La gira artística también permitió al alcalde y concejales conocer otras iniciativas innovadoras de Pelarco como Punto Pelarco, una gestión público-privada destinada a fomentar la venta de hortalizas, artesanías y otros productos locales, que ya se evalúa replicar en Paillaco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel