Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 20 de octubre de 2022 | 18:56

Valdivia tendrá un inédito evento patrimonial en noviembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La alianza de distintos organismos culturales y sociales junto a la municipalidad pretenden entregar una manera didáctica del conocimiento del patrimonio de la ciudad. Crédito: cedida.
Compartir

Un seminario de educación, rutas imperdibles, un concurso fotográfico son parte de las propuestas. Conoce lo que se viene para la capital de Los Ríos.

Un encuentro con la historia de Valdivia está preparando la Mesa del Patrimonio junto a la municipalidad de la ciudad entre el 17 y 20 de noviembre.

La actividad considera un extenso programa de actividades, tales como el seminario de educación patrimonial, rutas patrimoniales, un concurso fotográfico, la biblioteca humana y una feria de emprendedores creativos locales.

Todas las actividades serán abiertas a la comunidad y gratuitas. 

Este encuentro surge a partir de la colaboración entre diferentes agentes culturales locales de la Mesa del Patrimonio que han articulado junto al municipio de Valdivia una celebración especial.

El encuentro busca invitar a la comunidad a vivenciar el patrimonio cultural y natural desde una dimensión entretenida, cercana y amena, en base a cuatro ejes programáticos: educación, investigación, turismo y territorios creativos.

Gabriela Arroyo, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia indicó que como municipio se comprometen con lo que es el rescate y valoración de las tradiciones del territorio.

“Estamos encantados de colaborar en una instancia tan novedosa e importante en la materia, como lo es relevar nuestro patrimonio, cultura y con ello tantas tradiciones que han marcado el destino de nuestra comuna", dijo.

"Esperamos que esta actividad se pueda replicar en el futuro, que se instaure en Valdivia y que la comunidad participe cada vez más activamente en instancias que valoran nuestra historia y que también sirven para construir futuro”, indicó.

Uno de los organizadores de la actividad, Eduardo Galaz, señaló que el objetivo del evento es convocar a la comunidad valdiviana a ‘experienciar’ el patrimonio desde una dimensión entretenida.

"Que no sólo involucre el dominio cognitivo, sino también el corporal y emotivo para que las personas puedan vivenciar el patrimonio en cuatro ejes de acción: educación, investigación, turismo y emprendimientos creativos que son de la comuna”, especificó.

Respecto a la organización del evento, Leyla Sade, directora del Área Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, señaló que lo más importante es que se logró el trabajo conjunto entre varios gestores patrimoniales.

"Esta mesa permitió generar una articulación entre todos, lo que fue muy positivo, generando una alianza entre la sociedad civil, el ámbito privado y público. Esperamos que este trabajo perdure en el tiempo, sumándose más gestores patrimoniales”, expresó.

Además, destacó que se obtuvo financiamiento de la municipalidad, quienes priorizaron tener una línea de desarrollo en el ámbito patrimonial, un tema que en Valdivia está muy presente, pero no de manera muy evidente.

“Expresaron su interés de potenciar la cultura y el patrimonio. Desde ahí identificamos la posibilidad de articular un grupo de trabajo que convocara y pudiese crear una oferta de valor para la comunidad", dijo.

Añadió que se reunieron la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Huella – Isla Teja, Red de Educadores Patrimoniales, Chile Pocket, Terra Austral y la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas de la Región de Los Ríos.

La idea fue levantar una propuesta desde lo más básico, cuestionando lo que se entendía por patrimonio, los conceptos claves a posicionar y definir una misión que permitiera proyectar un trabajo a largo plazo.

Programa

El evento comienza el jueves 17 de noviembre de 2022, a las 19 horas con la ceremonia inaugural en el Teatro Regional Cervantes y en el que se presentará la obra de teatro “Carpinteros: Los Hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de la Compañía de Teatro Periplos.

El 17 de noviembre, durante la mañana, se dará inicio al seminario taller de formación “Comprendiendo el patrimonio, gestionando el territorio”, orientado a profesores de colegios públicos de Valdivia, el cual se extenderá hasta el sábado 19 de noviembre.

Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de noviembre, se realizarán los recorridos por distintas rutas patrimoniales culturales de la comuna (seis en total) en las que se invita a la comunidad a vivir y conocer los hitos urbanos, históricos y naturales que son parte de la riqueza patrimonial. 

Entre las rutas se encuentran Huella – Isla Teja con su aproximación patrimonial al barrio Teja Antigua, Terra Austral con su perspectiva geológica y la historia de los terremotos en la ciudad.

También la Red de Humedales y su despliegue en bicicleta por estos ecosistemas, la Agrupación de ex presos políticos y familiares de Valdivia con su recorrido guiado por el sitio de memoria ex cárcel Isla Teja, Fundación ciudad literaria con su ruta por el casco histórico de la ciudad y recorridos por la casa Luis Oyarzún de la UACh.

Concurso y ferias

Otra de las actividades será el “Concurso fotográfico Valdivia patrimonial” el cual invita a la comunidad a reconocer y destacar aquellos elementos de la comuna que valoran y sienten más representativos de nuestro patrimonio cultural e identidad local. 

El concurso inicia su convocatoria el viernes 21 de octubre, y recibirá los trabajos hasta el próximo 14 de noviembre, del presente año. Las bases del concurso se encontrarán disponibles y podrán ser descargadas desde la sección noticias del sitio web de la Asociación patrimonial cultural de la Región de Los Ríos.

Durante los días 19 y 20 de noviembre próximo, el centro neurálgico del evento “Valdivia Patrimonial” se instalará en el campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, ubicado en General Lagos 810 (esquina Yerbas Buenas).

Allí, a partir de las 11 horas, se podrá disfrutar de la diversidad de propuestas de un grupo de 15 emprendedores del patrimonio cultural local en la feria territorios creativos. También la galería barrios bajos realizará actividades educativas dirigidas a niños y adultos mayores.

Quienes visiten la feria, podrán acceder a la biblioteca humana, en la cual se podrán encontrar con distintos exponentes del patrimonio local, nuestros “libros vivos”, personas poseedoras de saberes patrimoniales con las que se podrá dialogar para conocer sus historias y experiencias contadas de primera fuente por sus protagonistas.

Al respecto, Leyla Sade explicó que la iniciativa denominada biblioteca humana “es una metodología donde los libros son personas portadoras de saberes y protagonistas de experiencias vinculadas al patrimonio cultural y local".

“Igual que una biblioteca, se solicita el libro que se desea leer que, en este caso, son personas que te van a contar su historia. A través de ellos se transmiten conocimientos, saberes, que pueden ya no desarrollarse o que sucedieron".

“Si ellos mueren esta enriquecedora información se perderá. Por lo tanto, es una labor personalizada donde las personas se van a encontrar con este relato cara a cara”, manifestó.

Los representantes de la Mesa del Patrimonio invitaron a la comunidad a participar en este primer encuentro “Valdivia Patrimonial”. 

“Esperamos que la gente vaya, se atreva a reconocer la ciudad y todo el patrimonio natural y cultural de Valdivia, que está presente y que muchas veces no prestamos atención, desconocemos o no tenemos la información". 

"Entonces, lo primero, que la gente salga de su casa y se atreva a vivir estas distintas alternativas que, con cariño, estamos invitándolos a vivenciar”, destacaron los organizadores. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel