Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 11 de febrero de 2023 | 16:14

Festival de Folclor Latinoamericano recorre comunas de la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Evento itinerante se ejecuta desde el 3 al 17 de febrero. Crédito: AIFL Chile.
Compartir

Participan parejas y agrupaciones de Honduras, El Salvador, México, Perú, Paraguay y Chile. Revisa sus presentaciones pendientes en Futrono y La Unión.

Una intensa agenda de presentaciones están desarrollando los participantes del XIV Festival de Folclor Latinoamericano AIFL Chile, en la Región de Los Ríos.

Este evento de carácter internacional se está ejecutando desde el 3 de febrero, pasando por Lanco, Pitrufquén y Paillaco.

Participan una pareja procedente de Paraguay, una pareja de Perú, el Grupo de Proyección Folklórica Nuestras Raíces, de Honduras, el Conjunto Folklórico Xilotepec del municipio de Llopango San Salvador, de El Salvador y la Compañía Folclórica de Maravatío Michoacán, México.

En Los Ríos se trabaja con la Agrupación Folclórica Killenko de Lanco, el Ballet Folklórico Zurquitos de Mi Tierra de Paillaco, la Compañía Folclórica Pukem de Paillaco, el Conjunto Folklórico Social y Cultural Parceleros de Colun, de La Unión.

También con la Agrupación de Espectáculo Folclórico Los Corraleros de Nontuelá, la Compañía de Danza y Música Folclórica Millantu y la Compañía Folclórica Entre Lagos y Cordillera. Estas tres agrupaciones son de la comuna de Futrono.

“Hoy le toca a Chile ser el anfitrión"

"La AIFL es una gran familia repartida por muchos países del mundo, no solo América Latina, que promueve el intercambio cultural a través del folclor de nuestras naciones”, indicó Marco Pozo, vicepresidente de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL), en conversación con Diario Futrono.

“Hoy le toca a Chile ser el anfitrión, coordinador, así como a veces a Chile le toca ser el país invitado”, menciona Pozo, agregando que en abril-mayo del 2022 visitó Honduras como pareja de baile representando a Chile, oportunidad en la que se gestionó y comprometió la presencia de Honduras y El Salvador en el actual festival.

Así, en distintos eventos realizados por AIFL Chile en el 2022 en Ecuador, se comprometió también la llegada de dicho país en este XIV Festival.

“Cuando salimos, no salimos solo a bailar, también salimos a formalizar y comprometer a las diferentes organizaciones que conforman AIFL en las otras naciones, para que puedan venir a ser parte de nuestros festivales que ejecutamos en Chile y profundizar los lazos de hermandad para tener plazas de presentación para nuestras agrupaciones en el extranjero”, explicó Pozo.

El XIV Festival de Folclor Latinoamericano AIFL Chile, continuará su itinerancia hasta el 17 de febrero en las comunas de Futrono y La Unión.

Revisa el calendario de presentaciones:


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel