Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 1 de febrero de 2023 | 19:45

Fieles de Los Ríos celebrarán la fiesta de la Candelaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La imagen de la Virgen de la Candelaria de Punucapa está en el templo que es considerado el más antiguo de la región. Crédito: Diócesis de Valdivia.
Compartir

Este jueves 2 de febrero se efectuarán misas y procesiones en distintas comunas de la región, destacando a Punucapa, Quinchilca y la isla de Mancera.

En los santuarios de Punucapa, Quinchilca e isla de Mancera se conmemorará la festividad de la Virgen de la Candelaria este jueves 2 de febrero, una fiesta religiosa tradicional dentro de Los Ríos.

En el Santuario de Quinchilca, en la comuna de Los Lagos, las actividades se iniciarán desde las 9:30 horas con el Rosario comunitario, luego a las 10:30 horas con la Santa misa; a las 12 horas se hará la misa presidida por el obispo de la Diócesis Valdivia, Monseñor Santiago Silva, en tanto que la procesión se realizará a partir de las 13 horas. 

A las 13:30 horas se realizará la bendición de niñas y niños para posteriormente retomar las misas a las 15:30 y 17 horas y finalmente las 18:30 horas se realizará la finalización de la fiesta religiosa.

El Santuario de Quinchilca reunirá a los fieles de Los Lagos. Crédito: redes sociales.

A navegar

En el Santuario de Punucapa, la fiesta comenzará a las 21 horas de este miércoles 1 con la procesión de las candelas, una procesión nocturna donde la imagen de la Virgen de la Candelaria es paseada por el pueblo de Punucapa sólo iluminada a la luz se las velas.

La imagen se lleva hasta el cementerio del pueblo, donde se realiza un momento especial de oración antes de retornar al templo.

Para el 2 de febrero habrá misas a las 10 horas y 12 horas en el templo para después iniciar la procesión hacia el muelle y a las 16 horas se efectuará una tercera misa, todo esto acompañado por el padre Gonzalo Espina.

Varios valdivianos asisten a Punucapa, en su mayoría vía fluvial, para brindar homenaje a la virgen. 

Otros que también se trasladan vía fluvial son los fieles que asisten al templo de la Isla de Mancera. El miércoles 1, se hará una procesión a las 21 horas a las ruinas de la iglesia colonial en el castillo de San Pedro de Alcántara y se hará la bendición de las velas.

Para el jueves 2 habrá misa a las 11:30 horas, a las 15 horas será la procesión con la imagen de la Virgen de la Candelaria, que data del siglo XVII, una de las más antiguas de la diócesis, y a las 16:30 horas será la segunda eucaristía.

La capilla de la isla de Mancera será otro centro de las festividades. Crédito: redes sociales. 

Otros lugares

Además de los tres lugares tradicionales, la festividad religiosa también se vivirá en Pichirropulli, comuna de Paillaco, iniciando a las 7 horas con la presentación de la imagen de la Virgen en el frontis del templo para después a las 8 horas rezar el Rosario por los enfermos, a las 10 horas efectuar la misa y a las 15 horas cerrar con la procesión y misa final.

En Valdivia, en el sector Las Gaviotas, se efectuará una misa por la Virgen de la Candelaria a las 19 horas en la capilla Santa Teresa de Los Andes para finalizar con una adoración al Santísimo Sacramento dirigido por el religioso de la Preciosa Sangra padre Nicanor Azúa.

 

Desde 2009 el religioso vivía en Purulón. Su deceso se produjo a causa de una neumonía que lo aquejaba.

Ver más

Fieles católicos participaron en la procesión de los desposorio de la Virgen María y San José, fiesta que se recuerda desde el siglo XIX en la localidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel