“¡Mira! ¡Aquí está la foto de mi hermana!”
Con sorpresa una vecina unionina encontró entre los miles de archivos fotográficos, una imagen de su hermana captada en el año 1972, al parecer para el trámite de carnet de identidad de la época.
-¿La quiere llevar?, le pregunta una señorita encargada de entregar informaciones en la muestra.
-¿Se puede? ¡Por supuesto que la quiero!
-No hay problema. La hacemos de inmediato, le responden.
Así es la mezcla de emociones que experimentan los vecinos de La Unión que por estos días asisten a la exposición“Los Retratos del Estudio Real, inaugurada en dependencias del Club Alemán de la ciudad y que tiene su ingreso por calle Serrano.
Se trata de una muestra que rescata la memoria fotográfica de generaciones de habitantes de La Unión y sus alrededores.
Este es un trabajo del Archivo de La Unión institución responsable de custodiar, conservar y difundir el valioso registro del antiguo Estudio Real, activo en la comuna entre 1952 y 2005.
Desde la recuperación del material (compuesto por decenas de miles de negativos y cuadernos de inscripción) el equipo ha trabajado en su digitalización y puesta en valor, permitiendo que la comunidad pueda reencontrarse con sus historias familiares a través de las imágenes.
En esta nueva versión, la muestra presenta una selección de retratos y dispositivos interactivos que invitan al público a explorar los archivos de una manera distinta: una cabina telefónica para dejar testimonios sonoros, un índice digital por apellidos, y la ya reconocida “Bici de los Retratos”, que permite navegar entre miles de fotografías.
A ello se suman El Portal, espacio donde los retratos se proyectan en gran formato, y La Réplica del Estudio Real, donde los visitantes pueden retratarse siguiendo la tradición del antiguo estudio.
La directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó este trabajo que protege un material invaluable.
“Este archivo fotográfico ha hecho una reconstrucción de la memoria sociocultural de este territorio, que nos permite conocerlo, conocer la historia de La Unión, conocer las distintas memorias y conocer cómo fue la vida en el pasado”, señaló.
Karin Weil, directora Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural agregó que esto es un ejemplo de lo que se entiende como patrimoio.
“Es finalmente una construcción social, un construir historia, memoria y significado de manera conjunta”, añadió.
“Los Retratos del Estudio Real” es una exposición gratuita y abierta a público, que estará abierta hasta febrero de 2026 en el Teatro Alemán y es posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart Regional de Los Ríos, 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondo de mejoramiento de museos, la Municipalidad de La Unión y Colún.
(1).jpg)
Juan Pablo Jullian, director del Archivo de La Unión, en conversación con Grupo DiarioSur, recalcó que si bien este proyecto es muy de La Unión, también invita a otras personas a ver cómo se trabaja en memoria.
“Sería ideal que en muchos lugares la gente busque los registros de los estudios fotográficos de sus pueblos y puedan rescatarlos, y puedan hacer esta misma iniciativa”, dijo.
Añadió que “la invitación es también para que vengan a aprender y a conocer un poco la historia de este pueblo y de ésta, que es una de las exposiciones fotográficas más grandes que se ha hecho en este país”.
-¿Por cuánto tiempo se ha prolongado el trabajo para llegar a esta muestra?
“Recibimos la colección de Gonzalo Carrasco en 2015 en negativos y cuadernos del estudio. Empezamos a ordenarlos, y digitalizarlos. Hasta el momentos hemos avanzado con 83.503 fotografías, es un proceso caro y que requiere trabajo. Pesamos los negativos y en función de ello creemos que hay entre 300 mil y 480 mil fotografías”.
-Hay fotografías de estudio y de diversos temas…
“Claro. Hay retratos artísticos, familiares. Quizás las familias se sacaban una foto al año y eran muy atesoradas. Terminado los años 60 empiezan a aparecer las fotos de carnet de identidad y posteriormente, vienen todos los matrimonios, funerales y actividades generales de la ciudad”.
-En este proyecto la comunidad ha tenido una participación importante…
“Este proyecto lo hace la comunidad finalmente, porque los negativos tienen los registros, pero no sabemos quién es quién. Los incorporamos en un sistema y la gente los puede buscar por apellidos y reconocer a algunos. Ellos nos dicen quiénes son y dejan un recuerdo en audio para el futuro”.
Si quieres conocer más de este proyecto, horarios de visita y más detalles puedes hacer click AQUI. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.









.jpeg)
.jpeg)
(4).jpg)
(3).jpg)
(3).jpg)
(4).jpg)
(8).jpg)
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
235242