Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 14 de mayo de 2018

Berger (RN) presentó proyecto que busca incorporar prestaciones de terapeutas ocupacionales a Fonasa

Compartir
[COMUNICADO] Es la única rehabilitación profesional de la salud que no se encuentra arancelada:

Un proyecto de resolución que busca incluir las prestaciones de terapeutas ocupacionales a Fondo Nacional de Salud (Fonasa), presento el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, ante la Cámara Baja.

El parlamentario explicó que el 70% de los terapeutas ocupacionales del país se desempeñan en el sector público de salud, y que varias guías clínicas y GES  consideran la atención del área sin contar con cobertura económica. Por lo que a su juicio sería fundamental la incorporación de estas de estas prestaciones dentro del presupuesto estatal.

“La Terapia Ocupacional, es la única rehabilitación profesional de la salud que no se encuentra arancelada; ello se debería exclusivamente a disponibilidad presupuestaria. Sin duda esta situación desencadena que el servicio sea muy costoso y privativo para gran parte de la población”, enfatizó.

Berger agregó que “el 20% de la los adultos en Chile presentan algún grado de discapacidad, y/o dificultad para el ejercicio pleno de las actividades cotidianas, por lo que no poder contar con estas prestaciones de salud, obstaculiza mucho más su recuperación o mejorar la calidad de vida de estas personas”.   

Cabe mencionar que la Terapia Ocupacional es una profesión socio-universitaria, cuyo objetivo es apoyar, mejorar o permitir la participación de personas, con o sin discapacidad en las áreas como educación, trabajo, tiempo libre u otros contextos, a través del uso terapéutico de las actividades cotidianas. Todo esto a través de de acciones de rehabilitación, prevención y promoción de salud, educación, desarrollo y justicia social. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel