Política
Por Osvaldo Soto , 22 de mayo de 2018

Senador De Urresti afirma que puerto de Corral también debe ser prioridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentario manifestó que "esperamos que lo informado por el gobierno, sobre impulsar un puerto en la región de Araucanía, no afecte a nuestra región"

"El  futuro de nuestra región está ligado al desarrollo del puerto de Corral". Así lo manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien solicitó al Ejecutivo continuar a nivel regional con una instancia participativa e intersectorial como la mesa de desarrollo portuario,  además en el contexto nacional, se refirió a la creación de la Bancada Portuaria.

   "En los últimos años hemos respaldado esta propuesta de impulsar el desarrollo portuario de Corral. Esperamos que lo informado por el gobierno, sobre impulsar un puerto en la región de Araucanía, no afecte a nuestra región", dijo el senador y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti.

  El parlamentario, manifestó que se creará la Bancada Portuaria. Explicó que "se trata de una instancia transversal a través de la cual impulsaremos una política estatal y apoyaremos una nueva Ley de Puertos, que incluya a las ciudades, a los municipios en materia tributaria y planificación urbana".

   Igualmente, se refirió a la necesidad de contar con una autoridad nacional portuarias "porque se requiere una visión país, con mirada descentralizadora que incluya también las necesidades de regiones como la nuestra", dijo De Urresti.

  En tal contexto, se refirió a los avances que en materia de integración se ha logrado en la región. Entre ellos, destacó la conectividad del paso Hua Hum, que cuenta con dos barcazas, y el mejoramiento de la ruta Crucero-Entre Lagos, que conectará a Los Ríos con el paso fronterizo Cardenal Samoré, entre otros.

 Sobre lo anterior, junto con mencionar que se debe continuar trabajando en la priorización del paso Carirriñe -que abre sólo en época estival- indicó que " una de la materias pendientes es contar con la Política Regional de Desarrollo Portuario, Infraestructura y Transporte, que sin duda dará este impulso que necesitamos".

    Por ello, llamó a las actuales autoridades a continuar este trabajo y entre las materias pendientes, también enfatizó que "la región debe contar con una oficina de Aduana. En enero sostuvimos un encuentro con la ex subsecretaria de Hacienda, y seguiremos realizando las gestiones para que esta solicitud, que es un planteamiento permanente de la Mesa Público Privada de Comercio Exterior de la región, se pueda concretar en el breve plazo".  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel