Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de octubre de 2018

Berger llamó a darle a las regiones “la importancia que se merecen” tras reunión de diputados RN con Hacienda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentarios entregaron propuestas para la descentralización fiscal y rentas regionales:

“Es tiempo de descentralizar Chile” con esas palabras comienza el documento con las siete propuestas que entregó la Bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) al ministro de Hacienda Felipe Larraín y que tiene como finalidad reimpulsar la agenda regional de corto y mediano plazo en materia de modernización tributaria.

Así lo informó el parlamentario por Los Ríos Bernardo Berger, quien entregó las propuestas para la descentralización y rentas regionales junto sus pares Paulina Núñez, Francesca Muñoz, Andrés Longton, Alejandro Santana, Marcela Sabat, Jorge Rathgeb, Diego Schalper, Miguel Mellado, Andrés Celis y Leonidas Romero.

Berger manifestó que “es muy importante que le demos a las regiones la importancia que se merecen, y en ese contexto es que estamos convencidos que los Gobiernos locales son el eje del proceso descentralizador y en consecuencia sus atribuciones y responsabilidades deben ser aumentadas, al igual que sus facultades y recursos para dar cumplimiento a los mandatos que la sociedad les entrega, como puerta de acceso a los servicios públicos”.

La elaboración y entrega de estas propuestas, justamente se da en medio de la discusión de recortes presupuestarios en las regiones.

“Las regiones siguen desfavorecidas en cuanto a la asignación de recursos, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho desde distintos frentes por descentralizar Chile, pero para lograrlo no sólo necesitamos más dinero, sino una mayor autonomía para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que se avecina el traspaso de competencias para la elección de gobernador regional; y con ello requerimos mayores competencias asociadas a los recursos para que se vean favorecidas todas las comunas por igual”, manifestó el parlamentario por Los Ríos.

En tanto el ministro de Hacienda, agradeció la instancia y agregó que están analizando el tema y escuchando los planteamientos con interés.

“Nosotros hemos recibido a la Bancada regionalista en el Ministerio que es transversal y he expresado una buena disposición a escuchar estos planteamiento. En un sistema presidencial los tributos se manejan de manera unificada desde el Gobierno. Nosotros entendemos desde el Gobierno que las regiones necesitan ingresos para poder recibir algunas atribuciones que están recibiendo en la nueva ley en que se transfieren competencias en la regiones”, aseguró Larraín.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel