Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de marzo de 2019

Diputado Berger (RN) presentó proyecto de ley que ordena y fortalece fiscalización para garantizar libre acceso a playas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Fotografía de contexto
Compartir

Ante alarmante cifra de denuncias:

Las 1.492 denuncias que este verano se recibieron de personas impedidas de acceder a playas, dio pie al proyecto de ley que ingresó hoy a trámite el diputado Bernardo Berger (RN) para atacar el problema perfeccionando las facultades de control y fiscalización que tienen los organismos competentes.  

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN), desde enero al cierre de la temporada veraniega la semana pasada, hubo 1.492 denuncias de personas que se vieron impedidas del derecho universal de paso a riberas de mar, ríos y lagos, por lo que “reducir estas denuncias y garantizar el derecho pasa por fortalecer el rol fiscalizador y la coordinación entre quienes tienen tuición en la materia, esto es, BBNN, la Armada y los municipios”, explicó el autor de la iniciativa.

El proyecto modifica para aquello el decreto ley N°1939 de 1977 que fija las normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, y el decreto con fuerza de ley N°292 de 1953 que fija la Ley Orgánica de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar),

“La alta burocracia y que haya tres organismos distintos para fiscalizar, ha redundado paradójicamente en falta de fiscalización. Para ello el proyecto propone distribuir mejor las competencias y ajustar esta fiscalización a la posibilidad de sanción y multa efectiva”, explicó el diputado RN.

De esa forma, la iniciativa propone  que sea Bienes Nacionales a través de sus secretarías regionales la que tenga el deber de fiscalización general y presentación de denuncia ante los juzgados de policía locales a lo largo de todo el territorio nacional independiente si es en borde de mar, lagos o ríos, descomprimiendo así de esta tarea a los municipios.

En tanto, la Directemar tendrá el mismo deber de fiscalización pero preferente en playas ubicadas en costas de mar, sin perjuicio de colaborar a Bienes Nacionales en ríos y lagos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel