Política
Por Osvaldo Soto , 14 de septiembre de 2019

Contraloría investiga a seremi Carlos Rolack por actas irregulares en consulta indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

"Fue un error del personal a cargo", respondió el seremi al órgano contralor. Radio Bio Bio reveló detalles del proceso que aún no termina.

Un procedimiento disciplinario ordenó instruir la Contraloría General de la República contra el seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Carlos Rolack. 

De acuerdo a antecedentes que reveló Radio Bio Bio, el órgano contralor investiga una serie de actos irregulares encabezados por Rolack, tras la denuncia de comunidades mapuche que acusan ilegalidad en la participación de efectivos del Ejército en la Consulta Indígena realizada en Valdivia.  

Las irregularidades detectadas por Controlaría ocurrieron a principios de junio, cuando en medio del rechazo de las comunidades locales al procedimiento de consulta encabezado por Rolack en la región, este levantó una reunión paralela en un hotel, con ayuda del Ejército que instruyó a un grupo de jóvenes uniformados a concurrir para dar quórum y validez al proceso en Valdivia. 

ACTAS CUESTIONADAS 
EN OTRAS COMUNAS

La reunión oficial estaba programada en el inmueble de la Sociedad de Socorros Mutuos, pero Rolack levantó un acta por la actividad realizada en el hotel ubicado en Avenida Alemania, con los formatos, textos y logos del documento oficial del proceso de consulta, lo que fue cuestionado por el organismo contralor.

"Fue un error del personal a cargo", respondió el seremi a Controlaría, dejando la responsabilidad del procedimiento irregular en manos de sus subordinados.

De acuerdo a la información de la radio, lo anterior fue calificado como una observación compleja por parte de Contraloría, afirmando que dicha acta podría utilizarse para validar la fallida reunión oficial, situación que podría haberse repetido en otras cuatro instancias en la región de Los Ríos. 

CONSCRIPTOS

En relación a la presencia de 10 conscriptos, Contraloría plantea que no se trata de un acto esencialmente ilegal, pero cuestiona que no hayan sido parte de instituciones representativas de pueblos indígenas.

Lo que si fue calificado como "observación compleja" fue que los funcionarios del Ejército hayan asistido sin conocer el contenido de la actividad, en vehículos particulares desconocidos y luego se devolvieron caminando por su propios medios, sin que se considerarán las consecuencias y riesgos.

Y fue precisamente la salida de los jóvenes del hotel, la que fue descubierta por una persona que grabó a los jóvenes, quienes guardaban silencio al ser cuestionados por su presencia en el hotel, desatando una ola de críticas y denuncias que escalaron al parlamento y que obligó a responder al Ejército y Ministerio del Interior.

GASTO

La información de Bio Bio agrega que, al tratarse de una reunión ilegal, no correspondería el gasto por el arriendo de un salón por 95 mil pesos por dos horas. 

En ese sentido ordenó la Seremia de Desarrollo Social instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos observados.

"No se ha hecho nada fuera de la norma", dijo a la emisora el cuestionado personero de Gobierno, quien además debe responder por una causa interpuesta en tribunales por el mismo tema. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel