Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 23 de septiembre de 2020

Berger tilda de “buena medida” propuesta que prorroga la vigencia de los Consejeros de la Sociedad Civil

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

[COMUNICADO] El proyecto de ley es analizado actualmente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y se espera que en los próximos días parase a su votación en Sala.

Como una buena medida que permite mantener activa las organizaciones civiles mientras dure la pandemia, calificó el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger el proyecto aprobado en la Comisión de Gobierno Interior que prorroga del mandato actual de los consejeros de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

La iniciativa asimismo regula y obliga a su convocatoria y elección en aquellas comunas que aún no los han constituido, pero sólo una vez que finalice la alerta sanitaria por Covid-19.

Al respecto Berger destacó el rol que cumplen los consejeros comunales de la sociedad Civil y sostuvo “que más allá de la actual contingencia, es importante generar los mecanismos y dar las facilidades para que puedan seguir funcionando mientras se normaliza la situación sanitaria en el país, y esta medida, es una buena medida que homologa lo que hicimos en su momento con las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias”.

Eso sí, advirtió Berger, es necesario avanzar en “constituir los Cosoc  en todas las comunas del país, pues pese a que existe la obligación de hacerlo, ésta no se ha cumplido a cabalidad”.

En tal sentido, la norma propuesta modifica la Ley N° 21.239, estableciendo que en aquellas comunas del país cuyos COSOC no se hayan constituido a la fecha de publicación de la presente ley, como consecuencia de la pandemia, el alcalde, en uso de sus facultades, convocará a elecciones de sus consejeros.

Estipula, además, que serán los Tribunales Electorales Regionales quienes calificarán las elecciones de este Consejo. Para ello, el Secretario Municipal de cada comuna enviará al Tribunal competente los antecedentes y resultados de la elección, dentro de los 5 días de efectuada ésta.

Finalmente, el proyecto en trámite indica que el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores, se considerará infracción grave a los deberes funcionarios del alcalde y del secretario municipal, para efectos de su responsabilidad administrativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

05-10-2020 | Berger destaca con 100% en ranking de asistencia de la Cámara de Diputados
El legislador representa al distrito 24 de la Región de Los Ríos y desde 2014 ha sido reconocido entre los más “cumplidores” del Congreso Nacional
01-10-2020 | Diputado Berger destacó énfasis en empleo y salud de proyecto de ley de Presupuesto para 2021
El legislador de ChileVamos rescató los principales aspectos de la propuesta que considera un aumento del gasto fiscal de 9,5%
30-09-2020 | Aprueban norma que permitirá prorrogar mandato vigente de los Cosoc en pandemia y regula su elección
El proyecto de ley fue visto esta semana en la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite constitucional.
29-09-2020 | Berger destacó inversión de 600 millones de pesos para la Conservación del Hospital de Paillaco
Llamado a licitación del proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional se encuentra abierto y debiera estar adjudicado en febrero próximo.
25-09-2020 | Diputado Berger exige al Gobierno Regional intervenir en problema sanitario del sector Aldea Campesina de La Unión
Mediante oficio parlamentario el legislador por Los Ríos solicitó entregar ayuda urgente a los vecinos afectados y retomar proyecto de mejora del alcantarillado.
21-09-2020 | Diputado Berger destacó los beneficios de la portabilidad financiera en favor del cliente
La ley 21.236 entró en vigencia el 8 de septiembre pasado y permite que todas las personas y empresas que tienen un producto financiero puedan cambiarse con mayor facilidad entre instituciones.
16-09-2020 | Diputado Berger y cita con ministro: "nos vimos en la obligación de retirarnos del lugar"
[MINISTRO PARIS EN VALDIVIA] Berger se sumó a las críticas de Marcos Ilabaca e Iván Flores por la frustrada reunión con el ministro Paris en su visita a Valdivia, tras hacer sido invitados "a última hora".
14-09-2020 | Diputado Berger exigió a la Subsecretaría de Salud Pública tomar medidas urgentes para contener aumento de casos en Los Ríos
Además exigió la presencia del ministro de Salud Enrique Paris en la zona para evaluar en terreno un cambio en el Plan Paso a Paso para retrotraerlo de Apertura Inicial a Transición.
11-09-2020 | Diputado Berger ingresó proyectos para que Salud Primaria no pierda pago de Metas Institucionales y Trato Usuario a consecuencia de la pandemia
Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.
09-09-2020 | Diputado Berger llamó aprobar seguro de cesantía para trabajadoras de casa particular
18 mil mujeres perdieron su empleo durante la pandemia, según cifras de Sintracap.
07-09-2020 | Celebran avance de norma que perfecciona inclusión laboral de trabajadores con discapacidad
El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger destacó la medida, que ahora pasó a su segundo trámite en el Senado.
03-09-2020 | Diputado Berger alerta sobre grave crisis en el Turismo y llama a implementar medidas de rescate
97 mil empresas de distinto tamaño conforman el mercado turístico en Chile, que hasta antes del estallido social y de la pandemia era el más sostenible del país.
27-08-2020 | Diputado Berger sobre financiamiento del plebiscito: “Era necesario delimitarlo y darle transparencia al gasto”
La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja y despachada a segundo trámite del Senado.
26-08-2020 | Diputado Berger destacó despacho de ley que asegura teletrabajo a embarazadas durante estados de excepción constitucionales
Esta semana la normativa fue aprobada por la unanimidad de la Cámara Baja y quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel