Política
Por Osvaldo Soto , 2 de mayo de 2021

Encuesta en Los Lagos: Aldo Retamal lidera, pero 43% aún no decide o no informa su voto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Hugo Silva (RN), Aldo Retamal (PC) y Samuel Torres (INDEPENDIENTE).
Compartir

Sondeo fue realizado por la Fundación Ecológica para la Interculturalidad Social (FEIS) y fue aplicado vía telefónica. Revisa los resultados y datos de la empresa encuestadora.

Con el objetivo de levantar información respecto de la participación ciudadana y la intención de voto para las próximas elecciones municipales, la Fundación Ecológica para la Interculturalidad Social (FEIS), diseñó y aplicó una encuesta en la comuna de Los Lagos. 

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa encuestadora con base en la región de la Araucanía, la muestra estuvo constituida por los ciudadanos habilitados para participar en el proceso eleccionario de mayo de 2021 en la comuna de Los Lagos. 

El universo muestral alcanzó a 239 personas. 

La medición se realizó a través de llamados telefónicos durante la última semana del mes de abril. Los resultados fueron procesados y analizados a través del Software de análisis estadístico SPSS.

Para caracterizar la muestra se consultó por el sexo de las personas, por el tramo etario en que se encuentran (mayor o menor a 30 años de edad), y por el sector en el que viven. Ante esta última pregunta se obtuvo que un 47% de la muestra pertenece al sector urbano y un 53% al sector rural. 

La siguiente imagen muestra el sexo y el tramo etario de las personas que contestaron la encuesta.

Participación en procesos electorales 

En su informe final, la encuestadora explica que para proyectar los posibles resultados de las próximas elecciones fue necesario saber en qué medida las y los ciudadanos de la comuna de los Lagos han participado de los anteriores procesos electorales y qué intenciones tienen de participar en el próximo proceso del mes de mayo. 

La siguiente imagen muestra el porcentaje de personas que han votado anteriormente y el porcentaje de personas que pretenden votar en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Nivel de conocimiento e intención de voto 

En cuanto al nivel de conocimiento de los candidatos a alcalde, se obtuvo que el candidato Samuel Torres es el más reconocido por los encuestados.

La siguiente imagen muestra que Samuel Torres (INDEPENDIENTE) alcanza un 92% de reconocimiento, mientras que los candidatos Aldo Retamal (PC) y Hugo Silva (RN), si bien tienen un menor nivel de reconocimiento, igualmente son conocidos por más de un 80% de los encuestados.

NO SABE NI RESPONDE

En cuanto a la intención de voto, el 43,5% de los encuestados no sabe o no responde por qué candidato a alcalde votará y que un 9% dijo que no votaría por ninguno de los tres. El siguiente gráfico muestra estos números y el porcentaje de intención de votos de la muestra total.

Los datos muestran que el candidato Aldo Retamal obtendría más votos que la suma de los votos de sus dos contendores. Esta diferencia se amplía al observar el siguiente gráfico, que muestra la intención de voto de aquellos que declararon que sí participarán en las próximas elecciones. 

En este escenario también se amplía la diferencia entre los candidatos Samuel Torres y Hugo Silva. 

Sin embargo el escenario real es incierto, ya que aún existe un gran porcentaje de personas que no ha manifestado ninguna opción, y la decisión que tomen a última hora podría terminar por confirmar la tendencia o por cambiarla. 

Fundación Ecológica para la Interculturalidad Social (FEIS) tiene base en la región de la Araucanía, su oficina está ubicada en calle Chacai 1025 en Temuco, mientras que su representante legal es Paulina Mendoza.

Más sobre los candidatos: https://www.yoparticipo.cl/?region=13&comuna=287

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel