Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de junio de 2021

Ingresan proyecto para innovar en la gestión de la basura

Compartir

[COMUNICADO] La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.

Promover en los municipios la adopción de políticas innovadoras en la gestión ambiental de los residuos, es el norte del proyecto de ley que presentó a tramitación el diputado Bernardo Berger junto con su homóloga Marcela Hernando.

Berger explicó que Chile, en el contexto sudamericano, es el país que genera la mayor cantidad de  basura per cápita. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada persona produce 1,26 kilos de residuos diarios, lo que equivale a 8,1 millones de toneladas anuales que van a parar a vertederos y rellenos sanitarios.

“En los últimos años se han venido adoptando una serie de medidas para reducir el impacto de la contaminación por basura, como por ejemplo la eliminación de bolsas plásticas, o los planes de descarbonización según estándares internacionales; También hay experiencias innovadoras en algunos municipios, pero éstos, que son quienes tienen por defecto la responsabilidad de la gestión y disposición de residuos, no cuentan con  herramientas legales que les permitan ir más allá de la obligación básica”, sostuvo Berger.

De ahí que la propuesta apunta hacia “ir ampliando el actual marco normativo para que los municipios puedan ejercer una suerte de industria en materia de reciclaje aprovechando las grandes oportunidades que esta materia puede ofrecer, pero que hoy se ven seriamente limitadas por la falta de espacio para innovar”.

A juicio del legislador, cualquier medida en esta línea “debe incluir incentivos que fomenten y fortalezcan las políticas de manejo inteligente de residuos, y en esto hay ejemplo en decenas de ciudades en el mundo que, a partir de la gestión de su basura, generan energía, calefacción, venta de bonos de carbono y recursos frescos para las arcas comunales”.

La iniciativa propone modificar para ello la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades incorporando un nuevo inciso  a su artículo 3, en el sentido de que “ya sea el municipio o el Gobierno Regional que tenga a cargo esta función, deberá reglamentarla por medio de instrumentos normativos que corresponda, con el objeto de implementar políticas de innovación en esta materia y evaluar anualmente la eficiencia del manejo de residuos, escombros u otros desechos;  como también su impacto ambiental en la comuna y las estrategias de educación que se implementen en esta materia”. 

Para el ingreso del proyecto de ley, junto a Berger y Hernando también lo suscribieron los diputados Leonardo Soto, Cosme Mellado, René Saffirio, Alexis Sepúlveda, Andrea Parra, José Pérez, Andrés Longton y Joanna Pérez.

NOTICIAS RELACIONADAS

15-06-2021 | Manejo de la Basura y las oportunidades de innovación
El diputado Bernardo Berger ingresó un proyecto que apunta hacia un marco normativo que promueva un rol más protagónico de los municipios a la hora de resolver qué hacer con los residuos y cómo darles valor agregado.
14-06-2021 | Proponen extender vigencia de la "Ley del Mono" por otros tres años
La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Francesca Muñoz, también beneficiará la regularización de inmuebles dedicados a la actividad social, comunitaria, religiosa y deportiva.
10-06-2021 | Diputado Berger: pymes necesitan liquidez urgente para volver a ponerse de pie
Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.
09-06-2021 | Gendarmes de Cárcel de Río Bueno piden "volver a casa"
$654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.
08-06-2021 | Realidad nacional en aumento: Niños protagonistas del crimen
Para el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, la situación es alarmante, y sostuvo que debe enfatizarse el castigo a los adultos que reclutan menores para cometer delitos.
07-06-2021 | Diputado Berger valoró rápida promulgación del IFE Universal
La iniciativa aumentó la cobertura, los aportes por hogar y el plazo para recibirlo, destacó el legislador de ChileVamos.
04-06-2021 | Exigen a concesionarias resguardos para prevenir delitos en carreteras
Los Diputados Bernardo Berger y Karin Luck, con la adhesión de una decena de parlamentarios, presentaron proyecto de ley para poner atajo ola creciente de delitos de este tipo.
03-06-2021 | Berger: “Chile debe poner atajo al uso de menores para delinquir”
El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.
03-06-2021 | Sancionan otros 6 diputados por ausencia de sesiones por estar en programas de TV
Los sancionados fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Con ellos, suman 15 los castigados desde que entró en vigencia la medida en marzo.
02-06-2021 | Presidente de Etica Bernardo Berger: “El primer deber parlamentario es asistir a sala y comisiones”
Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.
01-06-2021 | Las expectativas del diputado Berger a horas de la Cuenta Presidencial
A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.
31-05-2021 | Gobierno Interior revisa a esta hora proyecto que repone voto obligatorio
Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.
27-05-2021 | Cinco diputados sancionados por incumplir instructivo de Etica sobre participación en medios
Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.
Audio: “En los últimos años se han venido adoptando una serie de medidas para reducir el impacto de la contaminación, como por ejemplo la eliminación de bolsas plásticas, o planes de descarbonización según estándares internacionales. También hay experiencias innovadoras en algunos municipios, pero éstos, que son los que tienen por defecto la responsabilidad de la gestión y disposición de la basura, no cuentan con herramientas legales que les permitan ir más allá de la obligación básica. De ahí que la propuesta apunta a ir ampliando el actual marco normativo para que los municipios puedan ejercer una suerte de industria, aprovechando las grandes oportunidades que esta materia puede ofrecer, pero que hoy se ven seriamente limitadas por la falta de espacio para innovar”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel