Política
Por Prensa Los Ríos , 7 de julio de 2021

Diputado Berger calificó de “avance” otorgar valor legal a trámites laborales vía electrónica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

70 mil finiquitos por vía digital se han tramitado en la Dirección del Trabajo desde octubre de 2020. En tanto y sólo en lo que va corrido de este año, 200 mil cartas de renuncia se hicieron llegar por la misma vía.

Que los medios digitales tengan el mismo valor que las transacciones presenciales por escrito en materia de relaciones laborales, es un avance que Chile necesita afianzar y que quedó en evidencia con la pandemia por Covid-19, aseveró el diputado de ChileVamos, Bernardo Berger.

Ello, en el contexto de la discusión del proyecto de ley del Ejecutivo que adecúa el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales, y que la Cámara Baja aprobó en su tercer trámite, dejándolo en condiciones para convertirse en ley.

“Por efecto de la pandemia, se han acelerado los procesos de digitalización a fin de facilitar las medidas de distanciamiento. Desde octubre de 2020 a la fecha se han cursado 70 mil finiquitos por vía digital, y 200 mil cartas de renuncia electrónica se han presentado en lo que va del 2021. Esto habla que la tendencia se transformó en realidad concreta, y que amerita transformaciones regulatorias para que estos medios digitales tengan el mismo valor legal que las transacciones presenciales por escrito de los trabajadores”, explicó Berger.

A juicio de Berger, avanzar en esta materia aporta la desburocratización del sistema público en materia laboral, y más directamente reducirá tiempos y costos.

El legislador destacó que el proyecto se hace cargo “de la realidad asimétrica que se da entre trabajadores y empleador y que éste sea el motivo para que se mantengan los comparendos presenciales de conciliación ante la Dirección del Trabajo tal como ha sido a la fecha, para evitar cualquier tipo de abuso”.

Resaltó además como positivo que se le otorgue el sustento legal correspondiente a la Tesorería General de la República para recibir los dineros de los trabajadores, cosa que hasta ahora se venía haciendo de manera administrativa desde 2019.

Audio: “Por efecto de la pandemia, se han acelerado los procesos de digitalización a fin de facilitar las medidas de distanciamiento. Desde octubre de 2020 a la fecha se han cursado 70 mil finiquitos por vía digital, y 200 mil cartas de renuncia electrónica se han presentado en lo que va del 2021. Esto habla que la tendencia se transformó en realidad concreta, y que amerita transformaciones regulatorias para que estos medios digitales tengan el mismo valor legal que las transacciones presenciales por escrito de los trabajadores”

“Si a un alcalde le va bien, a todos los valdivianos nos va bien”, subrayó el legislador en el encuentro.

Ver más

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

El legislador por Los Ríos analizó los primeros días de trabajo de la Convención Constituyente y advirtió los riesgos “si el proceso se conduce mal”.

Ver más

Flexibilizar la entrega de la subvención, terminar con las reliquidaciones negativas e incorporarlas a la Ley SEP, son parte de las propuestas contenidas en el proyecto de resolución presentado por el parlamentario.

Ver más

Medida busca frenar daño ambiental y sanitario a escala global que produce este tipo de desechos.

Ver más

El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, sostuvo que la meta es despachar el proyecto de aquí al 14 de julio.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel