Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 25 de octubre de 2021

Diputado Berger exigió indemnización por años de servicio para honorarios y contratas del Estado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Compartir

[COMUNICADO] El proyecto ingresado esta semana beneficiaría a más de medio millón de personas de municipios y servicios públicos para optar al mismo derecho que tienen los demás trabajadores de Chile.

Derecho a indemnización por años de servicio para los trabajadores a Honorarios y Contratas del sector público y municipal cuando el Estado pone fin a la relación contractual, propuso en un proyecto de ley el Diputado Bernardo Berger, esta semana.

La iniciativa, en la forma de proyecto de resolución, propone modificar el Estatuto Administrativo y otros cuerpos legales para que más de medio millón de personas que prestan servicios al Estado con contratos “a honorarios” por más de un año, puedan optar a la indemnización por años de servicio tal como ocurre con los demás trabajadores en Chile.

El mismo criterio se aplicaría también para la modalidad de trabajadores “a contrata”, que en cantidades similares se desempeñan en servicios públicos y municipalidades de Chile.   

“Todos los trabajadores en el país tienen derecho a recibir un pago al término de su relación laboral. Pero el Estado, que es un mal empleador, mantiene aún formas precarias de trabajo como los Contrata, y peor aún, los honorarios, que son una suerte de semi-esclavitud moderna, con poco y nada de protección laboral…. y obviamente no reciben ni un peso, ni menos seguro de cesantía, cuando los echan de la pega”, sostuvo Berger.

De acuerdo a cifras oficiales, más de 500.000 trabajadores prestan servicios para el Estado en modalidad honorarios, la mayoría bajo subordinación y dependencia. En tanto, en el mundo municipal, existen a la fecha más de 55.266 honorarios, que representan el 57,3% de la dotación total. Los contrata alcanzan al 14% de los municipales, y sólo un 27% corresponden a funcionarios de planta o con contrato indefinido.

“Cada día son más los fallos de los tribunales que reconocen en los honorarios y contratas, derechos que deben ser inherentes a todo trabajador, en materias precisamente como indemnizaciones por despido y otros. Sin embargo, aún la legislación no ha plasmado esta realidad en normas explícitas que eviten llegar a tribunales para reclamar dichos derechos al Estado”, explicó el legislador.

Agregó que “siendo para el Estado muy alto el costo de traspasar a los honorarios y  contrata, a Planta, a lo menos debería considerarse el pago de las indemnizaciones legales cuando se pone término al contrato de aquellos trabajadores pasado un determinado tiempo de vincularse laboralmente”.

“En medio de aplausos, se ha herido de muerte a la democracia y la máxima institucionalidad del país”, sentenció el legislador tras maratónica y controvertida jornada en el Congreso.

Ver más

“La delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley”, advirtió el legislador.

Ver más

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente.

Ver más

El legislador exigió al gobierno protección para los agricultores de la zona, y que se evalúe extender el estado de excepción.

Ver más

La propuesta del diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios introduce contenidos en los planes de estudio para fomentar la valoración y el cuidado de la tercera edad entre los más jóvenes.

Ver más

”Llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia”, indicó el legislador.

Ver más

La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara Baja y ahora está en manos del Ejecutivo para evaluación.

Ver más

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Ver más

La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Ver más

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Bajo es el aporte reunido por Teletón Valdivia a horas del cierre de la cruzada 2021
4 de diciembre de 2021

Aún hay tiempo para hacer tu aporte en la caja auxiliar de Banco de Chile ubicada en el instituto Teletón ubicado en la esquina de Schneider con Av. Francia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel