Política
Por Javier Mardones , 18 de agosto de 2022 | 11:29

Dos diputados por Los Ríos deberán someterse a test de drogas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fueron elegidos a través de un sistema electrónico aleatorio. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Conoce quiénes son los parlamentarios de la región que fueron seleccionados para practicarse el examen de rigor.

Este miércoles se procedió a realizar el sorteo del test de pelo, considerado en el reglamento sobre control de consumo de drogas en diputadas y diputados.

De manera electrónica, a través de un sistema aleatorio, salieron seleccionados los diputados por la Región de Los Ríos Bernardo Berger (RN) y Patricio Rosas (independiente). 

Según se explicó desde la Cámara, se estableció como plazo entre el 22 y 30 de agosto para que los diputados se realicen el examen. 

Dicho test se efectuará en el laboratorio de la Universidad de Chile, mientras que el laboratorio tardará alrededor entre 10 a 15 días para tener los resultados.

Cabe señalar que la aplicación del examen será semestral. La idea es que todas y todos los parlamentarios tengan que pasar por el control dos veces en los cuatro años de su período legislativo.

Conflicto con la ley de derechos y deberes de los pacientes

Uno de los elegidos para someterse al test de drogas fue el parlamentario por el distrito 24, Patricio Rosas Barrientos.

Desde su perspectiva como político y servidor público, Rosas se muestra de acuerdo con esta medida. 

"Estoy muy feliz que el Congreso haya adoptado el sistema de detección anual de drogas que tiene el poder judicial hace años. Es necesario que las sustancias prohibidas por ley no estén presentes en las autoridades de todos los poderes del Estado", señala Patricio Rosas a Diario de Valdivia

Sin embargo, desde su perspectiva como médico, el diputado entiende el por qué estos controles han despertado cierto grado de controversia. 

“Tengo algunas observaciones respecto del conflicto qué hay con la ley de derechos y deberes de los pacientes, pues muchos parlamentarios son mis pacientes también y tienen derecho a la confidencialidad de los medicamentos recetados y enfermedades que padecen”, asegura Rosas.

“Creo que sobre las patologías que padecen y su tratamiento médico se debe mantener la confidencialidad que establece la Ley de derechos y deberes de los pacientes, excluyéndose de los informes públicos de sustancias ilícitas que marquen los test, si es que estos marcan algo al final de todo”, concluye el diputado independiente. 

Descartar vínculos

Al otro de los elegidos en la región, el diputado Bernardo Berger, también le parece una buena medida ser sometidos al test como servidores públicos, con el fin de “descartar cualquier vínculo con el narcotráfico y el consumo de drogas”.

Agregó que “como parlamentarios tenemos la obligación de demostrarle a la ciudadanía que no somos drogadictos y tampoco tenemos vinculación alguna con el narcotráfico”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel