Política
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 7 de noviembre de 2022 | 18:38

Seremi de Gobierno explicó los principales alcances de la Reforma de Pensiones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Seremi de Gobierno en la Región de Los Ríos, Víctor Godoi Millán. Crédito foto: Alejandro López
Compartir

La iniciativa legal fue presentada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric y este lunes ingresó al Congreso para ser votada.

Como una reforma que entregará mejoras inmediatas gracias a un sistema mixto que beneficiará a todas y todos los chilenos, lo ha definido el seremi de Gobierno en la Región de Los Ríos, Víctor Godoi Millán.

El Presidente de la República Gabriel Boric Font en cadena nacional informó al país sobre el ingreso de la nueva reforma de pensiones, la cual compromete el fin de las AFP y la creación de un sistema mixto.

Al respecto el seremi de Gobierno, Víctor Godoi, señaló que “se busca crear un sistema que integre un agente público y actores privados, lo que generará mejores pensiones mediante el aporte tripartito entre el estado, los empleadores y trabajadoras y trabajadores". 

“Las cuentas personales pasarán así a fortalecer la pensión para las personas y permitirán enfrentar desigualdades salariales profundas que afectan directamente el monto final. Esto, en el caso de las mujeres, es sensible pues deben enfrentar una doble desigualdad”, agregó. 

“Buscamos superar como país un sistema en que se producen abusos y desigualdades y que ha estado en la agenda de los últimos gobiernos, por lo que se trata de un tema de Estado y una urgencia inmediata", declaró Godoi.

Además, elseremi agregó que “como Gobierno estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas mayores, quienes levantaron este país con su esfuerzo. Esta reforma es parte de reconocerles toda la entrega a nuestro país, visibilizar sus problemáticas y requerimientos para darles mejores soluciones es parte importante de nuestro compromiso”.

Para lograr el objetivo que esta reforma propone, el proyecto incorpora la creación de un Fondo Integrado de Pensiones financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores. Este fondo pretende ser complementario al aporte de cada trabajador y permitirá mejorar significativamente las pensiones. 

En esta misma línea, el vocero de Gobierno llamó a las y los parlamentarios de la región a trabajar en conjunto, señalando que “la idea de crear un sistema más justo y equitativo para la población en general, es un objetivo que debe ser prioritario para todos los actores políticos, sobretodo quienes nos representan". 

"Por lo tanto, el llamado es a que las y los parlamentarios de nuestra zona compartan con nosotros este desafío que es mejorar las pensiones de nuestra población”, finalizó la autoridad.

Recuerda que  puedes revisar el avance de éste y otros proyectos de ley en https://www.gob.cl/chileavanzando/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel