Reportajes
Por Roberto Cadagán , 8 de julio de 2022 | 15:23

Baños públicos, una necesidad básica en las comunas de la región

Este moderno proyecto de baño público es de la Municipalidad de Futrono. Crédito: Muni. Futrono.
Compartir

Solamente cinco municipios de Los Ríos cuentan con este servicio en el centro, mientras que otros cuatro están en proceso o iniciando proyectos. Dos comunas no tienen ninguna iniciativa al respecto.

Solamente cinco municipios de Los Ríos cuentan con este servicio en el centro, mientras que otros cuatro están en proceso o iniciando proyectos. Dos comunas no tienen ninguna iniciativa al respecto. 

Por Roberto Cadagán 

Durante la discusión y análisis para crear una nueva constitución en el país, una de las propuestas recibidas por los convencionales fue la posibilidad de “asegurar el cumplimiento del derecho humano de sus necesidades básicas y brindar de baños a toda persona que viva o transite en este país”.

La iniciativa nº 4.518 está inserta en el tema “Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio”.

En ese sentido, ¿cuál es la realidad de la Región de Los Ríos?

La mayoría de las 12 comunas presentan proyectos y áreas destinadas a baños públicos, lo que se ha transformado en una valiosa ayuda para las personas que recorren las ciudades.

De esta forma se busca subsanar una problemática para aquellos que llegan a las ciudades desde áreas rurales para acudir a ferias, horas médicas, trámites y eventos específicos.

Valdivia

La capital regional cuenta con un sistema de baños públicos instalado en el paseo Camilo Henríquez. Se trata de cuatro cubículos para hombres y cuatro para mujeres. Dentro de ellos hay uno para niños, lo mismo en cuanto a lavamanos.

Actualmente la administración del servicio solicita un pago de $300 general y $200 para adultos mayores. Los menores de siete años no pagan. 

El funcionamiento es de 9:00 a 19:00.

Baños públicos, paseo Camilo Henríquez de Valdivia. Crédito: Cedida.

Se trata de un proyecto que fue llevado a cabo en 2017 y considera una infraestructura construida de 70,56 metros cuadrados con un costo de $85 millones.

La estructura se levantó durante la administración del alcalde Omar Sabat y se basó en una propuesta surgida desde la comunidad, especialmente de organizaciones de adultos mayores.

Desde el municipio de Valdivia informaron a Grupo DiarioSur que el servicio ha tenido una muy buena recepción por parte de la comuna y reiteraron el llamado a cuidar la infraestructura.

La Unión

En el año 2014, cuando incluso la capital regional aún no contaba con el servicio, el municipio de La Unión se adelantó e inauguró baños públicos y se ubican en calle Manuel Montt al llegar a Arturo Prat a un costado del edificio municipal.

Para su concreción la municipalidad contó con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por $48 millones y cuentan con dependencias para hombres, mujeres y niños/as.

Desde la Secretaría de Planificación Comunal, señalaron que ese proyecto se ejecutó entre el 2013 y 2014. “Está en el sector céntrico de la ciudad en los mismos terrenos donde está el municipio bajo cuando estaba la alcaldesa Angélica Astudillo”, informaron.

Esta necesidad surgió en respuesta a propuestas surgidas directamente de la ciudadanía, especialmente en época de verano cuando se realizaba la Semana Unionina en la plaza de La Concordia.

“Se hizo una concesión que la administra actualmente”, comentaron desde la secretaría de planificación.

Siempre se pensó que estas dependencias debían estar en el centro de la ciudad, sobre todo pensando en las personas que llegan desde los sectores rurales que no tenían dónde acudir a este servicio.

En el caso de La Unión, los baños públicos están permanentemente abiertos.

Moderna infraestructura

En Futrono, por su parte, recientemente fue aprobado por el Concejo Municipal un proyecto para dotar de modernos baños públicos a la comunidad.

La iniciativa está emplazada en la plaza 21 de Mayo y será financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Los Ríos.

La directora del Departamento Secretaría de Planificación Municipal de Futrono, Nicole Ávila, en conversación con Grupo DiarioSur, valoró la aprobación de la licitación que permitirá iniciar las obras.

Proyecto de baños públicos y mejoramiento plaza 21 de Mayo de Futrono. Crédito: Municipalidad de Futrono.

En lo que se refiere al proyecto a ejecutar en la Plaza 21 de Mayo, cuya inversión se eleva a $83.321.968, Ávila explicó que el proyecto contempla la construcción de baños para damas y varones.

“Contarán con accesibilidad universal, así como también una sala de control de acceso y bodega para el uso de mantención. Para esto la empresa constructora Juan Pérez Espinoza contará con un plazo de 150 días”, explica la directora de Secplan.

El proyecto reconfigura parte del área verde de la plaza 21 de Mayo, incorporando un volumen de baños públicos y mobiliario urbano. 

En una superficie total de 44.36 m2 se distribuyen 3 baños, unos para damas otro para varones y un baño con accesibilidad universal con mudador.

Se incorpora también una sala de control de acceso y una bodega para el uso de la mantención de los servicios. 

Junto con este proyecto, se contará con los recursos para construir dos baños en el Centro de Exposición Artesanal de Futrono.

La habilitación de servicios higiénicos tendrá accesibilidad universal en una superficie total de 22 metros cuadrados con dos baños con accesibilidad universal y un área de recepción como control de acceso, tiene por finalidad mejorar las necesidades de la población flotante y de los ciudadanos de Futrono.

“Contará con una inversión de $63.758.427 y contempla la construcción de dos baños independientes con acceso universal y un espacio de administración”, detalla Ávila.

Máfil cuenta con servicios

En tanto, la comuna de Máfil los baños públicos se ubican en el sector del hito turístico al ingreso a la ciudad, donde están los locales de artesanía. 

“Están disponibles para la comunidad local, aquellos que se dirigen a Valdivia, que se conectan hacia la Ruta 5 y pasan constantemente por ahí. Hay dos baños, para damas y varones con accesibilidad universal”, informaron desde Secplan de Máfil.

Este servicio está disponible hace cuatro años y funcionan de 9:00 de la mañana a 16:00 con un servicio gratuito de lunes a viernes, y ahora se proyecta abrir los sábado medio día.

“Esto es bien apreciado y la comunidad los debe utilizar. Allí todos los días hay artesanos que ofrecen sus productos, además de otras personas con sus puestos provisorios, por lo que las personas concurren al lugar”, comentaron.

El recinto se encuentra bajo administración municipal.

Corral con acceso universal

El director de Secplan, de la municipalidad de Corral, Walter Gebar, informa que en la comuna hay un baño público ubicado en la plaza, justo al lado de la oficina de Turismo. Explica que, por lo mismo, es esa oficina -dependiente de su dirección- la que administra dicho espacio. 

El servicio higiénico consta de un lugar para hombres y otro para mujeres, ambos con acceso universal. 

Gebar afirma además que por ahora no hay más proyectos de nuevos baños públicos para la comuna.

Proyecto en Los Lagos

A diferencia de los otros municipios ya mencionados, la directora de Secplan, de la Municipalidad de Los Lagos, Tamara Pasten, explica que la comuna no cuenta con baños públicos, razón por la cual se presentó un proyecto al Programa de Mejoramiento Urbano. 

“Estamos a la espera de la entrega de recursos por parte de la Subdere durante este año”, asegura, agregando que la iniciativa se ejecutará durante el 2023.

Proyecto de infraestructura de servicios higiénicos de Los Lagos. Crédito: Municipalidad de Los Lagos.

Según Pasten, los futuros baños contarán “con acceso universal y perspectiva de género, con mudadores en el espacio de hombres y mujeres” y serán “bastante amplios”.

"Tendrán además espacio para una bodega y para la administración, aunque por el momento no está claro quién los administrará”, agrega.

Puntualiza que la ejecución de la iniciativa -por $75 millones- no debiera superar los 90 días.

Actualmente en la comuna existe baños públicos en el terminal de buses, pero ese recinto es administrado por Codebus.

Baños gratuitos en Río Bueno

Por su parte, Helmuth Palma, administrador municipal Río Bueno, explica que en la comuna están disponibles baños públicos que se ubican a un costado del edificio municipal y en pleno centro de la ciudad.

Son gratuitos y se suman a otros baños que están a disposición de la comunidad en el terminal de buses, claro que estos se encuentran concesionados.

“Siempre es relevante para la ciudadanía tener acceso a baños; especialmente en época estival donde llevan muchos turistas y no saben dónde están ubicados los servicios”, comenta.

Palma informa además que “estos servicios han sido muy bien recepcionados por la comunidad y son permanentemente mantenidos y resguardados”.

“Han funcionados muy bien y por lo pronto no tenemos otros proyectos de hacer más baños, porque éstos se suman a los que están en el terminal de buses”, asegura.

Paillaco y Panguipulli 

En el caso de Paillaco, la municipalidad informó que los baños de Paradero de Buses Rural se encuentran cerrados, debido a que se encuentran sin un ente que se haga cargo de su administración.

Desde el departamento de comunicaciones, explicaron que la próxima semana el Concejo Municipal de Paillaco analizará una propuesta de administración para reabrirlos a la brevedad.

Construcción de los baños públicos en Panguipulli. Crédito: Redes sociales.

En tanto, Panguipulli espera la finalización de las obras de construcción de baños públicos en la plaza Bernardo O'Higgins, que en enero de 2021 ya vislumbraban un 80% de avances. Sin embargo, se vieron afectados por las violentas protestas ocurridas en febrero del año pasado, donde ardieron diversos edificios públicos.

Grupo DiarioSur intentó obtener información actualizada sobre la situación de los baños públicos con la municipalidad, pero no fue posible hasta el momento de publicación de este artículo.

Lanco, Mariquina y Lago Ranco

En enero de este año, la Municipalidad de Lanco realizó una votación para priorizar los proyectos de inversión local, donde triunfó con 196 votos de un total de 437, la construcción de baños públicos en el centro de la comuna. 

En esa fecha, el proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) fue enviado al Gobierno Regional de Los Ríos para comenzar a trabajar en el diseño, según informó en ese entonces la municipalidad.

Grupo DiarioSur intentó obtener una actualización de esta información con el municipio, pero no fue posible hasta el momento de publicación de este artículo.

En paralelo, la concejal de Lago Ranco Erika Rojas, comunicó a través de facebook que el concejo municipal del día miércoles pasado, se discutió la licitación de baños públicos para la costanera. En tanto, desde la municipalidad aclaran que en el centro de Lago Ranco no hay baños públicos, y no fue posible obtener mayor detalle sobre la existencia de algún futuro proyecto.

En cuanto a Mariquina, el jefe de comunicaciones de la municipalidad, Elías Torres, se limitó a reconocer que en la comuna no existen baños públicos y aseguró que “se está evaluando” la posibilidad de contar con ellos. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel