Reportajes
Por Victoria Gatica , 3 de septiembre de 2022 | 12:20

Huelga UACh: las repercusiones que tuvo para estudiantes que arriendan

Restan 17 semanas para concluir con el año académico en la UACh. Crédito: UACh.
Compartir

“Tuvimos que seguir pagando, en algunos casos sin estar ahí”, comenta un estudiante ante la incertidumbre que significó la extensa movilización, que dejó 17 mil alumnos sin clases: 60% provienen de otras regiones.

“Tuvimos que seguir pagando, en algunos casos sin estar ahí”, comenta un estudiante ante la incertidumbre que significó la extensa movilización, que dejó 17 mil alumnos sin clases: 60% provienen de otras regiones.

Por Victoria Gatica

Diversas repercusiones tuvieron las dos huelgas simultáneas que se desarrollaron en la Universidad Austral de Chile durante julio y agosto, que paralizaron el funcionamiento de la casa de estudios por un mes. 

En la sede ubicada en Valdivia, estudiantes oriundos de distintas ciudades como Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, vivieron ese tiempo con gran incertidumbre, debido a que estuvieron semanas sin asistir a clases, situación que generó dudas entre alumnos y sus familias.

“Como estudiantes estamos sumamente preocupados de que aún no podemos tener un retorno a clases, ni siquiera hemos podido terminar el primer semestre", dijo hace dos semanas Pablo Jiménez, presidente de la federación de estudiantes UACh.

Una situación compleja

Bárbara Caro, alumna de segundo año de Ingeniería en Recursos Naturales de la UACh, cataloga estas últimas semanas, como “complejas”.

“En el ámbito económico fue difícil, por el tema del arriendo, por juntar la plata para no utilizar la casa en todo el mes. Tuve que comprar más pasajes para ir todas las semanas a verla, hacerle mantención y volver a Osorno”, asegura en conversación con Grupo DiarioSur.

"Me afectó económicamente porque gasté más que el semestre pasado", agrega.

Respecto a lo académico, precisa que este semestre era importante. "Teníamos nuestra práctica y con el tiempo acotado que nos dieron para este segundo semestre, creo que quizás se van a perder varias cosas que habríamos tenido en un semestre normal", explica.

Martina Cadagán, valdiviana y compañera de carrera de Bárbara, dice que desde el anuncio de las huelgas, la situación se tornó incierta. 

“Había mucha incertidumbre al principio, de cuánto iba a durar la paralización y de cuándo íbamos a entrar”, reconoce.

"Tengo muchos compañeros que no son de Valdivia y para ellos se hizo mucho más difícil por sus arriendos", asegura.

Y agrega que desde su carrera, se entablaron conversaciones con la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, para recuperar trabajos de terreno que se no se pudieron desarrollar debido a las clases en modalidad online.

“Se logró tener una semana de terrenos y recuperación para cada generación, pero con el aplazamiento del inicio de clases, existe la posibilidad de que quede para marzo”, explica, dado que la universidad decidió posponer el retorno a clases tras el receso invernal.

En esa misma línea, Martina Cadagán precisa que desde la universidad recibieron correos electrónicos “informando el posible calendario de retorno, dándole facilidades a los compañeros que no son de Valdivia para que pudieran retornar, porque algunos estudiantes deben pruebas”.

En este escenario, Martina comenta que en su carrera se hicieron varias asambleas y hubo una alta participación. 

“Tuvimos que seguir pagando”

Similar es la apreciación de Joaquín Guzmán, estudiante de segundo año de la carrera de Auditoría, es parte de los alumnos de la UACh no son de Valdivia y deben arrendar. 

“Tuvimos que seguir pagando, en algunos casos sin estar ahí”, dice Joaquín, quien destaca que la mayoría del alumnado no vive en la capital regional.

El estudiante, oriundo de La Unión, aclara que a su juicio, la comunicación desde la universidad fue insuficiente. 

"Lo único que nos enviaron a los correos, fuero los resultados de las votaciones de los sindicatos, si el paro seguía o terminaba. Ha sido harta la incertidumbre hasta ahora”, asegura. 

Los trabajadores realizaron diversas marchas pacíficas en Valdivia. Crédito: Cedida.

Arriendos hasta diciembre

Aunque las huelgas se terminaron de manera reciente, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), comenta que la situación sigue siendo compleja, dado que son 17 las semanas que están pendientes para terminar el año académico 2022.

Su presidente, Pablo Jiménez, en conversación con Grupo Diario Sur, aclara que las principales dificultades que se han evidenciado entre los alumnos, apuntan a tener clases en enero.

“La gran mayoría de los arriendos donde están los alumnos de la universidad, son arriendos que en enero y febrero se ocupan para turismo”, explica, detallando que el 60% de los estudiantes provienen de otras regiones.

“Por tanto, hay una gran cantidad que no estarían en condiciones, por cuestiones que dicen relación con tener acceso a una vivienda en Valdivia, para poder estar en clases presenciales  en enero”, dice Jiménez.

En esa línea, aclara que como FEUACh han conversado con el equipo de rectoría para plantear esta situación, existiendo un consenso entre rectoría, el consejo académico y la federación.

“En el sentido de no tener clases en enero, entendiendo que hay imposibilidades fácticas, respecto a la disponibilidad de los arriendos, con el aumento del costo y porque las clases en general están planificadas desde marzo a diciembre”, explica.

“Por tanto, generar la obligación de tener que pagar un mes más, es un costo que no puede pagar el estudiantado, porque esta no era una huelga de nosotros, ni era una negociación en la que nosotros tengamos poder de decisión al respecto”, explica Jiménez.

Luego de que los trabajadores anunciaran el fin de la huelga, el retorno a las aulas se volvió más tangible, hito que significó a su vez, más tranquilidad para los 17 mil alumnos de la casa de estudios en sus diversas sedes y campus.

De esta forma, el fin de la última huelga marcó el inicio del esperado retorno a las aulas y el término -en algunos casos- del primer semestre y el inicio del segundo en otros.

Tanto docentes, como funcionarios se movilizaron por las calles de Valdivia durante las huelgas. Crédito: Cedida.

Las huelgas fueron dos: una protagonizada por el Sindicato de Docentes, Sindoc UACh y otra por el Sindicato Nº1 de Trabajadores.

El sábado 27 de agosto, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, Sindoc UACh, informó el fin de la huelga legal que iniciaron el 20 de julio, tras llegar a un acuerdo con rectoría.

Una semana más tarde, el 1 de septiembre, desde el Sindicato de Trabajadores Nº1 de la UACh -que se mantenía en huelga legal desde el 1 de agosto- informaron que salió humo blanco de las negociaciones y la concreción de la firma del contrato colectivo con la institución.

Planificación del retorno

En sesión extraordinaria efectuada este viernes, el Consejo Académico aprobó en forma unánime las modificaciones al calendario académico para las actividades de pregrado y de postgrado.

Tras lo anterior, se acordó un calendario académico único, donde las principales fechas para los estudiantes de pregrado corresponden a la finalización del primer semestre, lo que será desde el 7 al 15 de septiembre en forma presencial. 

El inicio del segundo semestre se realizará el 20 de septiembre, en tanto que el último día de clases será el 30 de diciembre.

Asimismo, se estableció que los exámenes se realizarán del 2 al 13 de enero de 2023 en modalidad no presencial. Si las características de la carrera lo exigen y sólo de común acuerdo con las y los estudiantes, dichas evaluaciones se llevarán a cabo de manera presencial.

Situaciones particulares en la implementación de este calendario serán comunicadas por las respectivas macrounidades a sus estudiantes, según comunicó la vicerrectora académica, María Angélica Hidalgo. 

Por su parte, la directora de Estudios de Pregrado, Karin Jürgens, hizo un llamado a los estudiantes “a contactarse con sus direcciones de escuela, escribir a sus directores y directoras”.

"Hemos generado el calendario académico de pregrado, donde se han establecido las fechas para el retorno a las clases, finalización de primer semestre e inicio del segundo semestre”, informó la académica.

En ese contexto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE y la dirección de Estudios de Pregrado de la UACh se reunieron con representantes del estudiantado para abordar las dificultades a las que se han enfrentado en este período de paralización.

La reunión online convocó a mil personas. Dentro de los temas abordados, se planteó el retorno a clases, la modalidad y garantías para los estudiantes.

En la instancia, la directora de Estudios de Pregrado, Karin Jürgens, afirmó que en relación a la propuesta de reprogramación del calendario académico, que se realizará un período de marcha blanca.

"La idea es que los estudiantes se contacten con los docentes y puedan resolver sus dudas”, explicó Jürgens.

La firma del contrato colectivo entre la UACh y los funcionarios marcó el fin de las huelgas legales. Crédito: UACh.

 

 

El contrato colectivo vigente genera controversias. Más detalles en la nota.

Ver más

El proceso para dejar constancia por no haber votado, se extenderá hasta la medianoche.

Ver más

Luego de una temprana instalación y masiva y tranquila participación durante las primeras horas del día.

Ver más

Retornó voluntariamente a la mesa que le correspondía. Más detalles en la nota.

Ver más

El sindicato de trabajadores aprobó aceptar la última propuesta de contrato colectivo. Más detalles en la nota.

Ver más

Aceptaron última oferta de rectoría.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel