Reportajes
Por Roberto Cadagán , 9 de junio de 2024 | 16:00

Valdiviano cumple su sueño y recorre el continente en su motorhome

Rudy Vergara junto a sus hijos Amaro y Agustín más su mascota "Almendra" recorren el continente en su bus Doris. Crédito: Cedida
Compartir

Rudy Vergara dejó atrás su estilo de vida habitual y le puso ruedas a su casa para iniciar una aventura que lo lleva a descubrir algo nuevo todos los días. “Valdivia siempre está en mi corazón”, dice. Conoce su historia en esta nota.

Rudy Vergara siempre recuerda con cariño a su Valdivia natal. Ya sea en La Serena, Iquique, Concepción o el extranjero.

Es que este valdiviano decidió dar un giro total a su estilo de vida y emprender una aventura por las rutas de Sudamérica que lo llevará por al menos dos años a través de ciudades, poblados, asentamientos y villorrios que nunca pensó conocer.

A bordo de un bus completamente acondicionado como una casa, junto a sus hijos Amaro, Agustín y su mascota “Almendra”, le dan vida al viaje de sus sueños. Un recorrido que siempre esperar realizar y por el cual no decidió aguardar más.

Por estos días se encuentra en Argentina, país en el que se espera quedar por al menos dos meses. Pronto asomarán en su destino las rutas de Uruguay, Paraguay y Brasil.

Lo que viene… el destino lo dirá.

Aventurero

Rudy Vergara nació en Valdivia hace 50 años. Recuerda sus días de infancia en el sector Los Jazmines, los amigos que formó en su etapa de educación media que culminó en el aquel entonces Liceo de Hombres de Valdivia, pero también su etapa de formación en el internado de Purulón (cerca de Lanco), su paso por la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea y finalmente, sus estudios profesionales en la Universidad Austral donde cursó la carrera de Ingeniería Comercial.

Como profesional trabajó en entidades financieras en el país, pero siempre con el denominador común de no quedarse mucho tiempo en una misma ciudad.

Es que reconoce que siempre ha tenido ese espíritu aventurero que lo lleva a querer visitar lugares, conocer personas y aprender de las culturas propias de cada uno de los países que ha conocido.

El valdiviano muestra el interior del bus acondicionado. Crédito: Cedida

Por eso se programó con tiempo, juntó sus ahorros y decidió comprar un bus Mercedes Benz del año 2007, modelo 1722, que estaba trabajando, el cual después de mucho esfuerzo y con el apoyo de maestros valdivianos, acondicionó como casa rodante en la ciudad de La Serena donde estaba residiendo antes de emprender este periplo hace un par de meses.

Como buen ingeniero, reconoce que todo esto estuvo planeado, que obedece a una hoja de ruta que ha ido cumpliendo con meticulosidad y que nada se ha hecho de un día para otro.

En conversación con Grupo DiarioSur, Rudy Vergara se encontraba en Argentina y desde allá nos contó cómo es vivir y trabajar desde una casa rodante y todos los días desde un lugar distinto y desconocido.

Gran viaje

Hay una motivación clara en este sueño de Rudy. “Siempre he sido de la idea de que no es posible que pasemos toda la vida trabajando y haciendo siempre lo mismo. ¿Para qué? ¿para esperar a los 65 años y ahí poder disfrutar? ¿Cuándo ya no estés en condiciones? No me domina el trabajo. Uno genera los cambios, porque tenemos un interés más profundo que el punto de vista económico”, dice.

Cuenta que cuando tuvo los recursos se puso manos a la obra para cumplir este sueño de viajar. Así desafió al sistema y se lanzó en esta iniciativa.

“Yo sabía que iba a hacer esto. Salir a recorrer el continente en un bus adaptado como casa, no es algo que haya nacido de la noche a la mañana”, agrega.

“Ahora vivimos viajando. Estoy junto a mis hijos y además, lo vamos documentando. Pueden ver nuestros avances en nuestro canal de Youtube que hemos llamado “Doris por América”. Mi hijo le puso Doris como el pez personaje de la película “Nemo” que siempre iba a de un lugar a otro, jajaja. Nosotros tenemos ese mismo espíritu”, dice.

Efectivamente, en su canal de Youtube, este valdiviano ha subido videos donde da cuenta de todo este proceso. Desde que empezó a acondicionar con sus propias manos el bus que los transporta, hasta sus más recientes experiencias en Argentina. Sus hijos editan los videos y los suben a la red.

Rudy en su estación de trabajo al interior del bus. Crédito: Cedida

-¿Cuánto tiempo estarás en Argentina?

“Eso lo vamos descubriendo día a día, pero espero estar al menos dos meses recorriendo todo el país. Lo que pasa es que en Argentina hay mucha cultura de motorhome, uno encuentra lugares adecuados y seguros donde estacionar, donde recargar agua, alimentos, etc. Los argentinos saben de esto y ha sido muy cómodo”.

El bus de Rudy y su familia cuenta con todo lo que una casa pudiera necesitar: sectores como living, comedor, dormitorios, baños, etc. Tiene estanques para 600 litros de agua, tratamiento de aguas negras y grises; además, de un sistema de captación solar para energía eléctrica y conexión a internet.

“Lo pensé bien y es una inversión importante, pero me dije: hagámoslo bien nomás, en grande. Si vamos a hacer una locura, hagámosla cumpliendo todos los requerimientos”, relata.

Este aventurero participa en redes sociales donde están personas que tienen la misma pasión que él y va conociendo datos, picadas, consejos hacia dónde dirigirse y qué conocer.

“Pero es interesante que un día estés es un lugar y al siguiente en otro. Descubrimos cosas todos los días. Nuestro patio va cambiando a diario”, señala.

-¿Cuál es tu itinerario?

“Mira, lo vamos viendo día a día. Después de Argentina queremos ir a Uruguay. La única fecha definida es que debemos estar en octubre en el consulado chileno de Porto Alegre en Brasil. Allá mis hijos deben dar sus pruebas, ya que están bajo el sistema de exámenes libres, donde yo los voy guiando bajo una pauta y temario asignado”.

-Viajas sin apuros…

“Claro. Si nos gusta un lugar nos quedamos más tiempo. No vamos amarrados a nada. Avanzamos en libertad y conociendo gente nueva todos los días. A ellos les llama la atención que andemos en esto, pero uno les cuenta que es un sueño y han sido súper amables”.

-¿Cómo lo haces con los recursos?

“Sigo trabajando para una institución financiera, pero de manera on line. Brindo asesoría especializada a inversionistas a largo plazo. Además, en mi Tik Tok, Rudy.inversiones, entregó asesoría especializada”.

-¿Cómo te sientes al cumplir este sueño?

“Feliz. Es algo que siempre quise hacer. Es un lujo y me tiene contento saber que estoy cumpliendo un sueño de toda mi vida. Para muchos es una locura, pero tengo otra mentalidad y rompí el esquema establecido”.

“Todos los días son distintos. Cuando llegamos a un lugar que nos gusta, nos dedicamos a descubrir, conocer gente. Nos tomamos las cosas con tranquilidad. Esto me tiene muy contento”, señala desde un punto del mapa argentino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel