Salud
Por Eva Rocha , 25 de octubre de 2019

Más de 1.200 usuarias se examinan con el mamógrafo móvil en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Dispositivo cuenta con un moderno equipo habilitado en un camión que se traslada a las comunas de la región de Los Ríos que cuentan con alta ruralidad y lista de espera, facilitando a las usuarias la realización del examen que detecta el cáncer de mama.

Durante el mes de octubre -dedicado a sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado y la detección precoz del cáncer de mama- el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Valdivia realizó 127 exámenes, alcanzando más de 1.200 test en lo que va corrido del año.

Así lo dio a conocer René Franjola, tecnólogo médico del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, señalando que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres en Chile, alcanzando en el año 2017 los 1.519 decesos a nivel nacional, y en Los Ríos el fallecimiento de 24 mujeres, cifras que mandatan “acercarse a comunas que cuentan con alta ruralidad y lista de espera, con la finalidad de facilitar la realización del examen y realizar una pesquisa a tiempo”.

Durante el mes de octubre, el dispositivo recorrió diversas comunas de la región, comenzando en Panguipulli, en donde además atendió a usuarias de las localidades de Coñaripe y Choshuenco. Posteriormente se dirigió a Lanco, participando en la Feria de la Salud organizada por el Centro de Salud Familiar de Malalhue y durante la segunda quincena del mes se dirigió hasta la comuna de Futrono. Asimismo, estuvo presente en la corrida realizada en la costanera de Valdivia, el 19 de octubre en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, organizada por la Agrupación Somos Una.

Franjola agregó que “la detección oportuna es fundamental para controlar el aumento de esta enfermedad, para establecer un diagnóstico adecuado y disponer de un tratamiento acorde. En cambio, cuando se detecta tardíamente las posibilidades de ofrecer un tratamiento curativo se reducen.”

Pesquisa en Atención Primaria de Salud (APS)

De acuerdo a lo indicado por la matrona del Servicio de Salud Valdivia, Cynthia Soliz, el Programa de Pesquisa del Cáncer de Mama del Ministerio de salud, desarrollado en los Centros de atención primaria de la región de Los Ríos, contempla una serie de atenciones en salud orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento, dentro de las cuales se encuentran:

·    Control Ginecológico anual: consta de examen físico de mama por profesional entrenado, matrona /matrón a partir de los 35 años de edad. Si usuaria tiene presencia de factores de riesgo, el examen se realiza desde más temprana edad. En este mismo control se enseña la técnica de autoexamen de mama.

·    Mamografía: se monitorea la realización de mamografía la cual tiene una vigencia de 3 años, en mujeres de entre 50 y 69 años. Además, forma parte de los exámenes de medicina preventiva gratuitos y tiene cobertura GES ante sospecha y diagnóstico, garantizando tratamiento y seguimiento.

·    Ley Ricarte Soto: desde el año 2017 facilita acceso a tratamiento específico.

Soliz indicó que “el mantener el examen ginecológico al día, ayuda a identificar factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama, por lo que las usuarias que deseen realizarse el examen, tienen que acercarse a su Cesfam y solicitar una hora de atención con la matrona/matrón”.

“Un diagnóstico temprano permite realizar una atención integral oportuna, lo que aumentará la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a personas diagnosticadas con esta enfermedad”, puntualizó la profesional.

En la Casa Central de la UACh se realizó el encuentro de sensibilización sobre el cáncer de mama

Ver más

Esta tarde en la Casa Central de la UACH se realizará, a las 15.30 horas, la exhibición de bordados realizados por las pacientes.

Ver más

Actividad fue organizada por la periodista y paciente Soledad Ojeda y contó con la participación de los destacados profesionales valdivianos Dr. Emil Schneider, Dra. Pamela Ehrenfeld y psicóloga Paola Zúñiga

Ver más

Este encuentro gratuito tendrá lugar este viernes a partir de las 18 hrs. en el salón Río Calle Calle del Hotel Dreams Valdivia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel